La visita al Gigante será el domingo, pero por la noche
Unión viaja a Rosario para jugar en un horario más "humano"
Munúa define si vuelve o no Calderón. Russo elige un "5" y mantendría el resto del equipo que viene de ser goleado. Los "canallas" son fuertes de local y el Tate necesita prolongar buenos resultados para que no retorne la inestabilidad deportiva.
Rosario Central, como organizador del espectáculo, solicitó a la Liga Profesional que el encuentro ante Unión se posponga por algunas horas debido a la intensa ola de calor. Estaba programado para las 17 del domingo y se corrió para las 21.30. Se pensó en todo: no sólamente en los jugadores (la pregunta es: ¿qué hace Agremiados?) sino en la gente, que va a ser una de las grandes protagonistas en el Gigante ya que se esperan 40.000 espectadores en el estadio (populares agotadas y plateas a la venta a precios promocionales).
Mientras tanto, Gustavo Munúa como Miguel Angel Russo van planificando sus estrategias y definiendo quiénes serán los elegidos para protagonizar un partido que será muy complicado para Unión, sobre todo porque Central se hizo muy fuerte en condición de local.
En Unión está en condiciones de volver Franco Calderón, pero la victoria ante Estudiantes y el hecho -poco habitual- de haber mantenido el arco en cero le provoca dudas al entrenador uruguayo. Calderón, además, es el mejor aporte de juego aéreo (defensivo y ofensivo) que tiene el equipo, motivo suficiente -a priori- para que pueda esperarse su retorno. Pero no es seguro que así sea.
Federico Vera, el buen lateral por derecha que tiene Unión, que está tratando de reencontrarse con aquél nivel muy bueno que alcanzó hace un tiempo. Es uno de los jugadores que aporta sorpresa con sus proyecciones. Créditos: Manuel Fabatia.
En el caso de que Calderón (que había sido expulsado ante San Lorenzo por levantar peligrosamente su pierna en disputa de la pelota con un rival y fue suspendido por una fecha) no juegue, Piris y Corvalán continuarán siendo los defensores centrales, con Vera y Esquivel por los costados. En el sector donde parece que no habrá cambios serán en el medio y arriba. Aued y Gordillo seguirán siendo el equilibrio en el medio, como volantes centrales, con Cañete suelto y flotando entre ellos dos y los tres que jugarán más adelantados: Machuca por derecha, Juárez por izquierda y casi seguro que Vecino como centrodelantero.
Ya que se menciona a Vecino, es una duda porque su nivel no es bueno y no marcó goles. Tampoco Marabel (hoy suplente) es una garantía, convirtiéndose, ambos, en el déficit más importante que tiene el equipo, que adolece de gol de los delanteros en lo que podría señalarse como una prolongación de lo que pasaba en el torneo anterior con Alvez y Ramos.
Noticias de Unión en tu mail
En lo que tiene que ver Central, hay que intentar descifrar lo que Miguel Ángel Russo tiene en mente para recibir el domingo a Unión, aunque todo parece indicar que el entrenador tocaría lo justo y necesario, que sería en la posición de volante central, donde está la necesidad de cubrir la vacante que se abrió por la expulsión de Kevin Ortiz. Y quien tiene todos los boletos en la mano es Agustín Toledo, quien hasta aquí nunca fue titular.
Lucas Esquivel, otro de los futbolistas que surgieron de las inferiores y que Unión tiene "en vidriera" con chances para ser vendido. El club desechó ofertas concretas por él. Si no vuelve Calderón, mantendrá su lugar en la punta izquierda de la defensa. Si vuelve Calderón, podría ser uno de los jugadores "a sacrificar" que tiene Munúa. Créditos: Manuel Fabatía.
Russo se manejó hasta aquí con una línea muy clara, sin realizar demasiados retoques de un partido a otro, a excepción de Lanús a Godoy Cruz, pero donde hubo algunas situaciones especiales. Igualmente, el ingreso de Toledo no está definido ni mucho menos, pero se entiende que es el jugador al que el técnico canalla echará mano por tratarse del único volante central por naturaleza que tiene disponible luego de la lesión de Francis Mac Allister y la expulsión de Ortiz.
De esta forma, el probable para el domingo ante el tatengue sería con: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Gino Infantino, Agustín Toledo, Walter Montoya e Ignacio Malcorra; Jaminton Campaz y Alejo Veliz.
El 4 a 0
La última victoria de Unión en Arroyito fue en 2018, cuando el Tate apabulló con fútbol y goles a Rosario Central, propinándole una histórica goleada: 4 a 0. Dos goles de Damián Martínez, gran figura y hoy jugador de Central, uno de Fragapane y el otro de Mauro Pittón le dieron forma a un triunfo inobjetable y lúcido. A propósito de Damián Martínez, es una de las tantas deudas que tiene la entidad de Arroyito, que cuenta con un pasivo de 4.000 millones de pesos. El marcador de punta fue transferido por Unión (la mitad de su pase) y el club santafesino no cobró.
Marea roja y blanca
Así se denomina la maratón por el 116 aniversario del club, que tendrá lugar el domingo 16 de abril, a partir de las 9, con largada en la bajada del Puente Colgante y con duración de 2 y 6 kilómetros. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de marzo, tienen un valor de 3.300 pesos para socios y 4.000 pesos para no socios, que incluyen remera, fruta, hidratación y una medalla. Los interesados podrán anotarse en la tienda Unión o en la oficina de socios.
112 años
De historia tienen los enfrentamientos entre Unión y Rosario Central. Los primeros dos partidos fueron amistosos; al año siguiente, Unión se afilió a la Liga Rosarina pero no jugó ninguno de los partidos con los "canallas" (uno porque no se pusieron de acuerdo en el día y otro porque ya Unión había sido desafiliado). El primer choque en Afa, fue en el torneo de Segunda División en 1942.