(Enviado Especial a Buenos Aires)
La Afa lo programó tentativamente para el miércoles que viene, Talleres dijo que juega en el Kempes o nada. Y al Kempes se lo “cierran” el domingo a la noche para la final de la Sudamericana del 1 de octubre. A una semana, todo es incógnita.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
¿Cuándo se va a jugar el partido con Talleres?, es toda una incógnita. La Afa programó como posibilidad el miércoles de la semana que viene, pero no confirmó. En Talleres abrieron el paraguas porque quieren jugar en el Kempes. “Nosotros tenemos 53.000 socios y no podemos jugar ni en la cancha de Instituto, ni en la de Belgrano ni tampoco en nuestro estadio”, señalan. La cancha de Talleres, conocida como “La Boutique”, no llega a 20.000 espectadores. Y la realidad es que Talleres, más allá de la floja campaña en el torneo, mete más de 30.000 personas en el estadio mundialista, que se cerrará apenas termine el partido con Colón, del próximo domingo, ya que el 1 de octubre se jugará la final de la Sudamericana entre el San Pablo e Independiente del Valle.
* * * * *
¿Qué propone Talleres?, jugar en la parte final del torneo. Porque, además, todavía siguen en carrera en la Copa Argentina y a eso hay que tenerlo en cuenta. La Liga Profesional pretendía “sacarse de encima” el partido postergado (fue por el accidente que tuvo el micro que transportaba al plantel de Unión, a jugar el partido, en la salida de la concentración de Casasol), incluso con un perjuicio para Unión, que está programado para el lunes que viene con Independiente, a las 21.30 y eso es inamovible, teniendo en cuenta que Independiente juega este jueves ante Vélez por la Copa Argentina.
* * * * *
Si bien a Unión le “convendría” que no se juegue el miércoles, también son conscientes de que matemáticamente y por la proyección de puntos, el equipo está en condiciones de llegar con chances al final para clasificar a la Sudamericana. Por lo que se especula que la Liga pretenderá que el partido se juegue cuánto antes.
* * * * *
En el estadio de Platense se están haciendo algunos arreglos y, por tal motivo, se había informado en su momento que no se iba a acreditar a la prensa visitante. Por intermedio de los integrantes del Departamento de Prensa de Unión se hizo la gestión para que se pueda acreditar, al menos, a un periodista por medio santafesino y sus pares de Platense accedieron, razón por la cuál se hizo la cobertura de la manera que El Litoral tiene acostumbrado a sus lectores: en el lugar de los hechos.
* * * * *
Antes de jugarse el partido, Unión había conseguido tres victorias de visitante ante Platense en Primera. La última se dio en la última presentación de Unión en ese estadio en la máxima categoría, hace exactamente 24 años y fue por 5 a 2, con debut y gol de Matías Donnet. La primera fue en 1978, cuando Unión le ganó en cancha de Atlanta por 2 a 0, con goles de Giachello y Alcides Merlo. La otra se dio en la temporada 85-86, cuando venció 2 a 1 con goles de Mario Alberto y Juan Ramón Comas. Los tres técnicos de Unión que habían logrado victorias como visitante, en Primera, ante Platense, fueron Reynaldo Volken, Roberto Jesús Puppo y Mario Nicasio Zanabria.
* * * * *
Con la última extensión de los contratos del “Pajarito” Juárez y “Tati” Gerometta, Unión tiene asegurado, como mínimo, hasta 2024 a la mayoría del plantel. Está faltando, de los jugadores surgidos de la institución, que se arregle con Leonel Bucca. Unión le hizo dos propuestas de renovación, Bucca realizó una contraoferta desde su representación y ahora tiene que contestar el club. Hay indicios que permiten suponer que habrá arreglo. Munúa lo ha tenido en cuenta y viene integrando el plantel que es convocado para los partidos.
* * * * *
Volviendo a la incertidumbre que se genera con la realización del partido con Talleres, que está postergado, es parte de las cosas que pasan en el fútbol argentino. Otra vez, más allá de las reiteradas desmentidas, se está hablando de un torneo de 30 equipos para el 2023. Está firmado que este año habrá dos descensos, pero si este rumor se llega a concretar, los descensos quedarían automáticamente suspendidos y se completarían los 30 equipos con los dos ascensos (salvo que se resuelva de última que asciendan cuatro y desciendan dos). Hace un tiempo, en una asamblea, los dirigentes, que estaban disconformes con la “herencia” de Grondona de 30 equipos, armaron una planificación para que en 2022 haya 22 equipos. Llegamos a ese año y el fútbol de Primera tiene 28. Y se habla de 30. ¿Qué será del 2023?, hoy debe plantearse como una incógnita.
* * * * *
Froilán Díaz, el arquerito de la sub 17 de Unión, fue nuevamente convocado por Pablo Aimar y durante esta semana se está entrenando en el predio de Ezeiza. En cuanto al uruguayo Jairo O’Neil, el lateral por izquierda que viene de Peñarol y que está entrenándose con el plantel, todo sigue igual. Peñarol le reclama a Unión un dinero por los derechos de formación (el jugador está en condición de libre), que supera los 300 mil dólares. La situación se plantea de la misma forma que con Mele y con Marabel: el tema de las restricciones monetarias y la imposibilidad de girar dólares al exterior están trabando la situación. A propósito de la deuda por el préstamo de Mele, Unión está en contacto permanente con el abogado de Plaza Colonia. El propio presidente Spahn se está ocupando de la situación, viendo de qué manera se puede destrabar el giro del dinero. Hoy está cortada la posibilidad de enviar dólares al exterior al valor del dólar oficial, a través de una resolución que está vigente desde fines de junio pasado. Está claro que Unión busca solucionar el tema, como también de eso depende que no pierda la posibilidad de hacer uso de la opción en diciembre de este muy buen arquero uruguayo.
* * * * *
“Siento que yo quiero a Unión más de lo que Unión me quiere a mí”. La frase pertenece a Ariel Catinot, aquél volante central aguerrido, de mucho sacrificio y temperamento que apareció en Primera de la mano de Jorge Castelli y que se consolidó con Leopoldo Jacinto Luque junto a otros futbolistas surgidos de las inferiores, como Passet, Humoller, Altamirano, Toresani, Marcelo López y el Beto Acosta, entre otros. Fue una camada de muchos juveniles, que tenían espejos importantes de jugadores experimentados y de mucha trayectoria en el club, como el Chango Cárdenas, Mario Alberto o el Turco Alí. Salvando las distancias y contemplando algunas diferencias, fue algo parecido a este proceso, también comparable con aquéllo que ocurrió en el 96 con Carlos Trullet como entrenador.
* * * * *
Hacía mucho tiempo que no visitábamos la cancha de Platense. El hecho de haber estado tanto tiempo en la divisional de ascenso, hizo que a este estadio no vinieran por mucho tiempo los equipos de Santa Fe. Se hicieron algunas obras que marcan su crecimiento, más allá del retorno a la máxima categoría. En el nuevo bar, se muestran fotos del ascenso y algunas de la historia. No podía faltar una, la del Polaco Goyeneche. El tango y Platense fueron sus pasiones. Y la foto lo muestra al lado de otro grande: Aníbal Troilo.
* * * * *
Ubicado en el inicio de la ciudad de Vicente López, al lado de la General Paz que divide la capital de provincia (o del resto del país, si prefiere), el estadio no ha cambiado esa escenografía de ritmo incesante en el ir y venir de autos. La General Paz es una arteria tan concurrida como estresante, a cualquier hora del día. Y de esto tomó nota, lógicamente, el plantel de Unión que se trasladó desde el microcentro porteño para llegar a tiempo al estadio.