Oficialismo y oposición en Unión: "Llegamos a un consenso: no hay que vender y debemos reforzarnos"
Como adelantó El Litoral, todo se centró en lo deportivo, en la necesidad de no desprenderse de más jugadores titulares y de hacer el doble esfuerzo económico de levantar las inhibiciones y traer los jugadores que pida el técnico.
Es hora de que el presidente de Unión tome el "toro por las astas" con un par de temas que urgen: 1) levantar las inhibiciones; 2) reforzar urgentemente el plantel para levantar la calidad. Créditos: Manuel Fabatia
El pedido de los grupos opositores fue contundente: "Presidente, no hay que vender más jugadores de los que forman parte la estructura titular del equipo". Fue el pedido más importante, en consonancia con el reclamo del propio entrenador, Sebastián Méndez, quien en dos o tres ocasiones reiteró el deseo de que no se le vaya ningún otro jugador. Razones no le faltan al Gallego. Unión no tiene abundancia de jugadores, el plantel es limitado en cantidad y en calidad, desde que él llegó (poco más de dos meses) se fueron dos titulares (Esquivel y Mele) y a todo eso se suman los rumores y las ofertas que están apareciendo por otros jugadores de buen pasar futbolístico y que forman parte de esa estructura titular.
A eso se refirió el presidente Luis Spahn, luego de la reunión, en diálogo por Sol Play: "Ellos -los opositores- están tan preocupados como nosotros, el contenido de la reunión se centró en las inhibiciones y los refuerzos. Llegamos a un consenso de que no hay que vender porque el plantel es corto y hay que reforzarse. El descenso es un fantasma que se nos hizo presente fechas atrás y que estamos empezando a alejar", fue lo primero que dijo el presidente tatengue, que luego viajó a Buenos Aires para asistir, en representación del club, a la asamblea extraordinaria en la que se decidió suprimir uno de los descensos previstos para esta temporada (en definitiva serán dos: uno por promedio y el otro por tabla general).
"No tenemos ninguna cláusula de rescisión con los jugadores del club y eso lleva a que un jugador, para salir, tiene que estar sujeto a nuestra potestad y decisión", continuó Spahn, dejando en claro que si alguien (como pasó concretamente con el Maccabi Tel Aviv, pretende quedarse con el pase de algún jugador, tendrá que arreglar mano a mano con Unión y no tendrá la chance de ejecutar ninguna cláusula).
"Tenemos que priorizar lo deportivo y aunar esfuerzos para alejar este fantasma que se nos apareció. Esto es una ruleta rusa no siempre racional, porque hay clubes que han descendido sin merecerlo. Tenemos la satisfacción de contar con un equipo de absoluta entrega. Hoy, en la tabla del año, hay unos doce equipos entre cuatro o cinco puntos, no tenemos que estar confiados de que nos va a ir bien, pero tampoco desconfiados de que nos irá mal. Por eso hay que extremar esfuerzos", dijo Spahn, quién dejó más frases:
* "Respecto de Mele, era una posibilidad muy concreta de que se fuera, la situación del país nos trajo una complicación enorme, firmamos un contrato para satisfacer a nuestros socios que querían que Mele se quedara y había una cláusula de rescisión en la apertura de los mercados de pases porque esa fue la exigencia, pero no hay ninguna otra. El sueldo que va a ganar en Colombia, sin ser espectacular para ese mercado, es inaccesible para el fútbol argentino, salvo Boca, River o alguno más. Para Unión es inviable".
* "En cuanto a Vera, no estamos en condiciones de vender un jugador titular, tuve una reunión larga con el representante y buscaremos sostener al jugador en lo anímico y que sepa que las puertas están abiertas para que salga en diciembre, pero no ahora".
* "Con el cuerpo técnico, tuvimos una reunión el martes por la mañana, junto a otros dos dirigentes y charlamos con él y el resto de sus colaboradores. El mercado está con las trabas propias de jugadores que están en los planteles y con contrato vigente, más otros clubes que están en proceso de cambio de entrenadores. Veremos de trabajar en silencio para traer los jugadores que el técnico desea".
* "Respecto de las inhibiciones, tenemos la voluntad y la predisposición de pagar y vamos a solucionar esta situación. No hay respuestas del Banco Central para los departamentos de Comercio Exterior de los distintas bancos y no se puede generar lo que se necesita para efectuar remesas al exterior. Estamos chocando con este problema que no es sólamente nuestro. Hay que traer jugadores de afuera, pero siempre y cuando se pueda acordar en la Argentina y con pesos argentinos. Nosotros tenemos algunos jugadores que fueron contratados al valor dólar, pero el pago se hace con pesos nuestros".
* "La decisiones de Afa están trabajadas en el día a día y nosotros vamos a alinearnos con la casa madre. Nosotros no podemos hacer un planteo si ya hay un acuerdo generalizado de reducir la cantidad de equipos descendidos. Muchas veces, desde los medios, se instalan temas para ver el grado de aceptación y ese es el sondeo previo y necesario que se hace. Por más críticas que haya desde los medios, por cambios a mitad de camino, esta modificación tiene un final anunciado".
* "No queremos depender de las tablas, sino de contar con un equipo que se entregue y responda adentro de la cancha para seguir levantando esta campaña".
La exigencia de los invitados no sólo giró alrededor de la preocupación que hay por la situación deportiva -que quizás encuentre un poco de alivio con esta decisión que se tomó a nivel Afa con la supresión de un descenso- sino del pago inmediato de las inhibiciones con el fin de poder incorporar los refuerzos (el técnico pidió cuatro que lleguen para ponerse la camiseta).
Quedó para una próxima reunión el abordaje de otro tema que también preocupa: la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio que cerró el 30 de junio del año pasado y que ya una asamblea rechazó. En breve vencerá otro ejercicio, pero para acomodar este aspecto institucional, será necesario que se acuerden algunos aspectos que tienen que ver con el balance y, fundamentalmente, con este tema convertido desde hace tiempo en una "cuestión de estado" en Unión: la deuda con el presidente.
Unión ha vendido mucho en los últimos tiempos (más de 12 millones de dólares en un año y medio), pero se hizo en cuotas y hoy la tesorería "está en rojo", como le dijo Spahn a los otros integrantes de la reunión. Hay cuentas por cobrar (por ejemplo, la abultada deuda de San Lorenzo, los 600 mil dólares de Vélez por Pittón y los 500.000 de Central por Martínez). Pero no existe la seguridad de que ese dinero se abonará de inmediato. Preocupa levantar las inhibiciones que pesan en Fifa y que se acercan a los 300 mil dólares. A eso, Unión tendrá que hacerle frente sí o sí para traer lo que el técnico pidió y necesita.
¿Troyansky se queda en Lanús?
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, Franco Troyansky continuará en Lanús hasta que termine el actual torneo, extendiendo el préstamo que vence el 30 de junio.
Esta situación se dio como consecuencia de que en este año calendario se invirtieron los torneos y se jugó primero el de la Liga Profesional (más largo, de 27 fechas) y luego será el de la Copa de la Liga (el de 14 fechas).
Lanús tiene una opción y se dice que el club granate podría acercar una oferta a Unión para quedarse con el pase de Troyansky.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.