Unión tiene una cita impostergable con su hinchada y con su historia
En un 15 de Abril que estará repleto de público, el Tate se jugará la permanencia ante Tigre con la obligación de ganar para no descender. Domina y Pardo podrían ingresar en la formación titular. ¿Se viene un cambio de esquema?
El 15 de Abril tendrá un aspecto imponente este sábado, en el partido más importante que jugará Unión en los últimos tiempos. Crédito: Manuel Fabatía
A medida que se acerca la hora, crece la expectativa. El hincha de Unión sufre, hace cuentas, pero por sobre todas las cosas espera que el equipo haga lo suyo: que gane. Después, dependerá de los otros resultados si, con los tres puntos en el bolsillo, Unión ya se salva y se queda en Primera o si tiene que ir a un desempate (con uno o más equipos). Todo está abierto y todo es posible, pero lo único que Unión no puede permitirse, es no ganarle a Tigre.
Convengamos que el escenario no es bueno si se analizan los antecedentes. Unión ha ganado sólo cinco partidos en Santa Fe durante todo el año, sobre 19 que jugó en el 15 de Abril. Muchos empates. Y varios de ellos, pudiendo haberse ganado, como por ejemplo ocurrió en el partido con Defensa y Justicia e inclusive también en el último de local ante Lanús.
Jerónimo Domina tiene chances de retornar a la titularidad en el trascendente partido ante Tigre. Crédito: Mauricio Garín
Pero lo que pasó, ya pasó. Ahora la situación obliga a ganar el partido y es la única posibilidad que tiene Unión para mantener la categoría. Y para eso, el Kily deberá conseguir algo vital: que el equipo sea eficaz y convierta goles. Unión es el equipo que menos ganó en el año (menos inclusive que Arsenal) y ha tenido una sequía ofensiva preocupante.
Antes, con Munúa, el equipo creaba situaciones pero no las concretaba. Con la llegada del Gallego Méndez, luego de un comienzo tambaleante y una actuación desafortunada por completo ante Sarmiento en el 15 de Abril, cosechó cuatro victorias y dos empates en seis partidos que le permitieron subir posiciones en esa tabla acumulada. La salida de Méndez se dio, justamente, luego del mejor partido y una victoria muy festejada como fue el 3 a 0 ante Independiente. Llegó el Kily y al equipo le ha costado mucho lograr los tres puntos.
La identidad futbolística que pretendió darle el entrenador, fue la de la intensidad y la intención de jugar de igual a igual ante cualquier y sea cuál fuere el escenario. Lo intentó, pero muchas veces le costó conseguirlo. O casi siempre. Por eso, la sumatoria lograda fue a través de muchos empates que no pudieron concretarse en victoria. Incluso, el único triunfo como local en Santa Fe fue ante Sarmiento y con un gol que llegó en la última jugada del partido, con el cabezazo de Orsini que fue muy festejado y significó un desahogo. El mismo desahogo que la gente espera que se dé este sábado a las 18.
¿Y el equipo?. Hizo pruebas el Kily. Por empezar, la molestia en la rodilla que persigue a Moyano lo puso en duda para este partido y puede ser que aparezca la opción de Campisi, que respondió acertadamente en los dos partidos que le tocó atajar cuando Moyano debió salir por lesión.
Campisi o Moyano es una de las dudas que se le planteó al Kily para el armado del equipo. Crédito: Joaquín Camiletti
A partir de allí, por la cabeza del Kily pasa la idea de poner a Domina de arranque, pero sin que eso signifique la salida de Orsini o de Morales. Los dos van a jugar, con seguridad. Y si entra Domina, será un 4-3.3 para atacar y posiblemente un 4-4-2 a la hora de recuperar la pelota en el medio, tratando de darle un poco más de ayuda a Pardo, que tiene los "boletos comprados" para ser el reemplazante de Mosqueira, que fue expulsado ante Belgrano.
Es decir, no habrá muchos cambios de nombres (serían los ingresos de Pardo y Domina por Mosqueira y Del Blanco), pero esto traería aparejado un cambio de esquema. De confirmarse esta presunción, hay que hablar de la duda en el arco (Moyano o Campisi); Vera, Paz, Calderón y Corvalán; Luna Diale, Pardo y Zenón; Domina, Orsini y Morales. De todos modos, esto recién podrá saberse cuando el Kily oficialice por planilla la alineación, el mismo sábado y minutos antes del comienzo del partido, que será dirigido por Yael Falcón Pérez, con Héctor Paletta en el VAR.
Recordemos las chances de Unión:
Si empata o pierde, desciende.
Si gana, se queda en la A siempre y cuándo pierda Colón o pierda Gimnasia.
Si gana, jugará un desempate si empata Colón, si empata Gimnasia o si pierde Sarmiento. También jugará un desempate con Vélez, si gana Colón y también gana Gimnasia.
Puede darse un triple empate si gana Unión y empatan Colón y Gimnasia.
Puede haber un cuádruple empate, si se da el triunfo tatengue, el empate de Colón, el de Gimnasia y la derrota de Sarmiento.
Vélez se sumaría a una hipotética definición a través de triangular o cuadrangular, si pierde con Colón, empata Gimnasia y pierde Sarmiento.
Como puede apreciarse, las chances son variadas y todo puede pasar en la definición que no será por diferencia de goles, sino que en caso de igualdad de puntos se deberá jugar sí o sí un partido desempate, un triangular o un cuadrangular, disputándose todos los encuentros en campo neutral.
Hasta el momento, las posiciones son las siguientes en la retaguardia de la tabla acumulada: Tigre 47 (salvado), Vélez y Sarmiento, 46; Colón y Gimnasia, 45; Unión, 43 y Arsenal 35 (descendido).
En Gimnasia, toman como "positivas" las declaraciones de Pusineri
A pesar de que el Lobo sabe que ganando depende de sí mismo, si Unión pierde o empata contra Tigre también se salvaría del descenso de manera automática. En la previa a este partido, Lucas Pusineri, entrenador de Tigre, habló sobre lo que se juega el sábado y en La Plata lo entienden como un guiño a Gimnasia, Colón, Sarmiento y Vélez.
En ese contexto, como ya publicó El Litoral, en la conferencia de prensa el entrenador comentó: "Sabemos que vamos a jugar de visitante, que va a estar la cancha caldeada, que habrá situaciones que tendremos que manejar de lo emocional. Vamos a tener que ser jueces, es solo un partido que no nos cambia nada pero que implica mucho para el rival".
Además agregó: "Tenemos que ser fuertes, dignificar la profesión, después el resultado será otra consecuencia. Iremos con lo mejor, trataremos de inculcar la fortaleza mental de un partido de alto impacto, por el marco y lo que se está jugando. Tendremos que estar a la altura".
Recordemos que Gimnasia puede irse al descenso si es que pierde con Banfield, Unión gana y Colón empata. Por eso, los oidos de los hinchas tatengues estarán puestos en el sur del Gran Buenos Aires con este importante partido que será dirigido por Facundo Tello.
El partido del sábado también será importante para el equipo de Julio César Falcioni porque el Taladro se juega la posibilidad de meterse entre los primeros cuatro de la Zona A para jugar los playoffs. A pesar de que no depende de sí mismo, Banfield sabe que debe ganar, que Colón no gane también al mismo horario y después esperar al domingo para que Central no sume de a tres o que Independiente pierda y se ponga en juego la diferencia de gol donde el Rojo está dos tantos arriba nada más.
Con esas tres posibilidades, primero el equipo de Falcioni sabe que debe hacer lo suyo y conseguir la victoria pero es consciente que enfrente tendrá a un rival que se juega la permanencia en Primera, por lo que tampoco le será una tarea fácil. Sin embargo, el elenco de Falcioni ha mejorado mucho desde la llegada del entrenador, tan es así que se salvó dos fechas antes del descenso y no pierde hace 8 partidos producto de 3 victorias y 5 empates.
Pensando en dicho partido contra el Lobo, en el predio de Luis Guillón recibieron buenas noticias en los últimos días ya que el defensor Alejandro Maciel se había retirado con una molestia del empate frente a Independiente pero evolucionó bien y todo parece indicar que está en condiciones de jugar al descartarse un desgarro muscular.
De esta manera, Falcioni tiene muchas chances de repetir el mismo equipo que viene de igualar y que buscará, con el apoyo de su gente, meterse en la fase final de la Copa de la Liga.
Los hinchas de Tigre reclaman a sus jugadores
El 11 de marzo de 2019, la situación era a la inversa a la del próximo fin de semana. Tigre peleaba el descenso, no podía dejar puntos en el camino y recibía la visita del Tate, que necesitaba sumar para clasificar a Sudamericana por la fecha 22 de la Superliga Argentina.
El duelo fue empate 2-2 entre los albirrojos y el equipo de Néstor Gorosito, que terminó descendiendo pese a una gran campaña. Diego Zabala y Yeimar Gómez Andrade convirtieron para los santafesinos que ganaban 2-0, pero Carlos Luna y Lucas Menossi igualarían el pleito para los locales. En Unión, será titular y capitán, Claudio Corvalán que en 2019 ingresó desde el banco de suplentes. En Tigre, habrá varios protagonistas de aquel duelo. Lucas Menossi, autor de uno de los goles de Tigre, Sebastián Prediger y Gonzalo Marinelli, estarán presentes nuevamente ante los santafesinos para verse las caras en una situación similar a la del 2019. Esta vez, con la tranquilidad de estar del otro lado de la vereda.
Los hinchas de Tigre, se manifestaron en las redes sociales y le pidieron a sus jugadores que jueguen con los dientes apretados en su visita a Santa Fe. Los fanáticos del Matador, por lo visto, no se olvidan del 2019.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.