—¿Qué te queda más grabado, el 14 de diciembre de 2003 (partido con el Milan por la final del mundo) o el 14 de septiembre de 1998 (debut con Unión ante Platense)?
Ese día se produjo el debut en Unión de Matías Donnet. Al equipo lo dirigía Mario Zanabria y fue el año que vinieron Trotta y Cavallero, entre otros.
—¿Qué te queda más grabado, el 14 de diciembre de 2003 (partido con el Milan por la final del mundo) o el 14 de septiembre de 1998 (debut con Unión ante Platense)?
—Mirá, el sueño de cualquier pibe es jugar en Primera, pero no sé si se sueña con debutar y convertir un gol, como me pasó a mí. Todos hablan del partido de Boca, en Japón, pero el mejor de todos, el recuerdo más grato, fue el día del partido con Platense.
—¿Qué recordás de esa noche?
—Que cuando estábamos haciendo la entrada en calor, del lado que defendía Unión, íbamos ganando y no podíamos salir del área. Platense nos tenía contra los palos. Me acuerdo que Patita Mazzoni saca una pelota de la línea y ahí Mario Zanabria me llama para entrar. Y entré como si nada, tranquilo, y al ratito vino el gol. Fue el momento más importante de mi carrera.
Las palabras son de Matías Donnet, en una nota de El Litoral hace un tiempo. Hoy, a los 42 años, Matías forma parte del plantel de entrenadores de Boca, pero jamás olvidará aquél 14 de septiembre de 1998, cuando debutó, en un partido con Platense en Vicente López. Y seguramente no habrá imaginado que ese iba a ser el último partido de Unión como visitante en esa cancha, en Primera. Y como si fuese un guiño del destino, justamente este miércoles (un día después del choque del martes), se cumplirán 24 años de aquél triunfo.
A Unión lo dirigía Mario Zanabria y había formado un equipo con la obligación de sumar para escapar del descenso. El esfuerzo económico se hizo con dos o tres nombres rutilantes. Uno de ellos fue el de Pablo Cavallero, otro el del Pelado Moner, se podrían agregar a Gigena y a Cari Cari Noriega, pero el más rutilante de todos fue el de Roberto Trotta, que llegaba lleno de pergaminos y gloria después de haber jugado en Estudiantes, Vélez y River. Angel Malvicino lo convenció pagándole con cheques que vencían mes a mes. Le aseguró el cobro por adelantado y así lo sedujo a venir a Santa Fe a jugarse una verdadera patriada. Y Unión logró salvarse del descenso, protagonizando una primera rueda buena (sacó 25 puntos en ese Apertura pero Mario Zanabria renunció) y luego continuó en esa senda en el Clausura, cuando llegaron Capitano primero y Juan José López después.
Esa noche ante Platense, Unión tuvo a Cavallero; Ariel Donnet, Trotta, Vera y Cárdenas; Mendoza, Mazzoni, Castillo y Cabrol; Gigena y Noriega. Luego entraron Garro por Cabrol, Perezlindo por Noriega y un muy jovencito Matías Donnet por Gigena. Platense, mientras tanto, lo hizo con Cancelarich; Váttimos, Lorenzón, Erbín y Chatruc; Peinado, Mandrini, Lenguita y Coyette; Campodónico y Walter Jiménez. Luego ingresaron, en el equipo que dirigía Carlos Picerni, Gustavo Irusta y Claudio Spontón.
Los goles de Unión fueron convertidos esa noche de lunes (televisado) por Gigena en dos ocasiones, Perezlindo, Castillo y Matías Donnet, mientras que el Changuito Cárdenas, en contra y Erbín le dieron los dos goles a Platense, para sellar un 5 a 2 tan lejano en el tiempo.
Será de noche, como aquella vez, aunque martes y no lunes. Después de aquella temporada no volvieron a enfrentarse en la A hasta el año pasado. Desde que Platense volvió a Primera luego de 22 años en la B, los choques con Unión (fueron dos) se llevaron a cabo en el 15 de Abril. Siempre costó ganarle de visitante. Por primera vez lo hizo en el 78, pero en cancha de Atlanta. Luego repitió en la temporada 85-86 con goles del siempre bien recordado Mario Alberto y el entrerriano Juan Ramón Comas y este último de hace casi 24 años. Buen motivo para no dejar escapar la oportunidad.
En cuanto al equipo, Gustavo Munúa tendrá que reemplazar a Santiago Mele (expulsado ante Sarmiento) y se cae de maduro que su lugar será ocupado por Sebastián Moyano, el otro buen arquero que tiene el Tate en el plantel.
Luego, la novedad es que Juan Carlos Portillo cumplió la fecha de suspensión por acumulación de amarillas y estará disponible para jugar. Si entra desde el arranque (se supone que así será), el candidato a salir es Enzo Roldán, que lo sustituyó en el encuentro ante el equipo de Damonte, el jueves en la avenida.
Después, es casi un hecho que se mantendrán los mismos hombres y esquema, por lo que Unión tiene muchas posibilidades de formar con Moyano; Vera, Calderón, Corvalán, Polenta y Esquivel; Portillo y Nardoni; Luna Diale, Alvez y Castrillón.
El plantel tatengue viajará este lunes al mediodía con destino a Buenos Aires, luego del último entrenamiento que tendrá lugar en Casasol. Posteriormente aguardará el compromiso del lunes 19 frente a Independiente en Santa Fe y, en principio, apenas 48 horas más tarde (o menos) la visita a Córdoba para jugar el postergado ante Talleres, más allá de que hay rumores de postergación del partido. Desde Unión tienen, por el momento, que el partido va el miércoles 21.