Luego de las declaraciones públicas de Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, confirmando la inminente vuelta del público a los partidos de fútbol en la Argentina con una presencia del 30 por ciento de concurrencia, todos los clubes de la AFA empiezan a mirar lo mismo: 1) qué cantidad de socios tienen vigentes con la cuota al día; 2) cuál es la capacidad de su estadio para poder calcular ese porcentaje de presencia en las gradas. En el caso de Unión, luego de una producción especial de El Litoral, la conclusión surge sola: el Tate tendrá más socios en condiciones de ir a la cancha que la capacidad habilitada del estadio con esta apertura parcial en pandemia.
"La última habilitación oficial de la Municipalidad, que se dio antes de los partidos de Copa Sudamericana cuando vino la Conmebol, era de más de 27.000 espectadores. Ahora, con las 1.000 butacas en la parte nueva de plateas y todos los palcos corporativos, el estadio de Unión será habilitado con una capacidad final de aproximadamente unas 30.000 personas bajo todo concepto", confiaron desde esferas oficiales a El Litoral.
El cálculo surge automático: si el aforo máximo permitido, en esta primera instancia al menos, es del 30 por ciento "para finales de septiembre o principios de octubre", como deslizó Lammens, quiere decir que Unión tendrá más socios en condiciones de concurrir al 15 de Abril (dato oficial: 13.000 socios activos al día de hoy) que la capacidad finalmente habilitada para el 15 de Abril (serían sólo 9.000; es decir el 30 por ciento de 30.000 lugares).
Tenés que leerSegún la empresa Astori, "la tribuna está lista y Unión seguirá agrandando su cancha"El primer dato que revela en exclusiva El Litoral, en este informe especial, no deja de ser gratificante más allá del "problema a futuro" con la capacidad cuando vuelva el público al 15 de Abril: haber mantenido la fidelidad de unos 13.000 socios de esa cifra de "un poco más de 18.000 antes de iniciar la pandemia", habla bien de la gestión desde la Oficina de Socios y el Departamento de Marketing para no sentir el impacto casi terminal de otras instituciones deportivas de la Argentina en esta crisis sanitaria.
Ahora, bien, si el público volviera este domingo con Unión-Talleres, al Tate le estarían quedando 4.000 socios afuera de la cancha: pueden entrar 9.000 y tiene 13.000 socios. Para solucionar "problemas" como éste, el Gobierno anunciará (vía Lammens) la semana que viene el retorno del público, con un mes largo de pre-aviso. Será, justamente, para analizar cuáles serán los pasos a seguir por cada club con sus socios:
En el revoleo de las hipótesis, se escuchan campanas de todo tipo, a saber:
-1) "Los vitalicios entran sí o sí, a eso hay que descontarlos desde el vamos"
-2) "El tipo que compró los palcos, tiene el ingreso asegurado sin discusión"
Aún así, descontando vitalicios y palquistas permanentes, el número no cierra en Unión. "Vamos a buscar la forma, alguien sugirió que sea por sorteo. Otro dirigente, por ejemplo, tiró arriba de la mesa armar dos tandas por aparición y/o por orden alfabético: son dos partidos de local al mes", comentaron.
Todo lo que se escuche por ahora, hasta tanto no llegue la confirmación oficial del Gobierno Nacional que volverá el público con un 30 por ciento de tope, es rumor, trascendido y extra-oficial. Lo que si está claro es la certeza y frialdad de los números. Si se permite sólo un 30 por ciento, el estadio 15 de Abril podrá recibir como número máximo 9.000 personas en sus gradas y hoy el club tiene 13.000 socios en condiciones de concurrir a la cancha en López y Planes. Es el "lindo problema" que deberá tirar y analizar arriba de la mesa la Comisión Directiva de Luis Spahn en su próxima reunión presencial.