De 0 a 2.121, se dispararon los casos de Covid en Santa Fe en una semana
El miércoles pasado no se había registrado ningún caso. Desde el 28 de noviembre hasta ese 22 de diciembre, hubo 1.723 contagios. En la última semana, se contabilizaron 4.504, más de 2 mil este martes.
Flavio Raina Largas filas para hisoparse en la ciudad de Santa Fe.
Tras el respiro que dio el Covid-19 en los meses de primavera, los contagios se dispararon en la última semana al ritmo del avance de Ómicron en el país. En Buenos Aires, el 40% de los casos detectados corresponden a esta variante, y en Córdoba son la mayoría.
En la provincia de Santa Fe, todo explotó en la última semana, según los datos reportados por el Ministerio de Salud. Desde el 28 de noviembre hasta el miércoles pasado, el 22 de diciembre (día en que no se registró ningún contagio), hubo 1.723 casos. Pero en la última semana se produjeron 4.504 nuevos casos, de los cuales 2.112 se dieron este martes.
Es que la mayor parte de la transmisión de Ómicron ocurre principalmente en los dos o tres primeros días de la aparición de los síntomas, con lo cual es altamente contagiosa y más difícil de controlar, en especial en medio de los numerosos encuentros de fin de año y un evidente relajamiento por parte de la población de las medidas de cuidado.
Es por esto que se produce este salto exponencial de contagios y los centros de testeos comenzaron a reactivarse, con una alta demanda de personas para hisoparse.
En ese contexto, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá por videoconferencia, con una agenda que tiene cuatro temas centrales: el avance del plan de vacunación, la situación epidemiológica de cada distrito de acuerdo al crecimiento de contagios de los últimos días, la definición sobre acortar el tiempo de aislamiento y redefinir la confirmación por nexo epidemiológico y la decisión de autorizar la venta de test de autoevaluación en la farmacias. Sobre este último punto, la provincia de Santa Fe no estaría a favor ya que al ser de uso doméstico, los resultados no quedan registrados en ningún lado.
A las puertas de la tercera ola en el país, el presidente Alberto Fernández adelantó este martes que no dispondrá nuevas restricciones. Pero la duda está puesta en el comienzo de la temporada de verano, con millones de personas que se trasladarán por el país a distintos destinos turísticos. También, hay que definir qué hacer con la concurrencia a eventos masivos. Córdoba, por ejemplo, ya restringió aforos, entre otras medidas.