El Litoral
La propuesta educativa prevee que en los establecimientos escolares de la Región IV de Educación se aborde la inundación del año 2003 desde las distintas materias.
El Litoral
El Ministerio de Educación de la provincia propone a las escuelas de la Región IV, realizar una jornada de reflexión por el 29 de Abril, fecha en la que se recuerda la inundación de 2003, cuando una brecha abierta en el terraplén que protege al borde oeste de la crecida del río Salado, propició uno de los peores desastres en la ciudad de Santa Fe.
A partir del ejercicio de la memoria, la cartera educativa invita a los establecimientos educativos a tratar el tema de forma interdisciplinaria, es decir, estudiando el acontecimiento desde las distintas materias, para comprenderlo de manera integral. Con la premisa de que la memoria es una herramienta indispensable en los procesos sociales para la construcción de los proyectos colectivos, la intención es que los establecimientos trabajen el tema entre esta semana y la próxima dado que este año, el 29 de abril será domingo.
Según se informó desde el Ministerio, los docentes recibirán sugerencias de actividades para reflexionar en sus aulas, adecuándolas al nivel de enseñanza correspondiente. De este modo, podrán abordar las facetas históricas, políticas, ambientales, económicas, sociales o antropológicas de la catástrofe que marcó la vida de los santafesinos.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que “el ejercicio de la memoria en las escuelas es de muchísimo significado, ya que permite entender el presente para construir el futuro, a partir de analizar y reflexionar sobre hechos históricos relevantes". En ese marco inscribió a la inundación de 2003 como un suceso "que enlutó a Santa Fe y como tal debe ser abordado en las escuelas”.
Asimismo, resaltó el rol que cumplieron las escuelas durante la emergencia, con sus docentes, asistentes escolares, estudiantes y padres: “Las instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas, recibieron y atendieron a los evacuados, estuvieron presentes y fueron un símbolo de unidad, respeto y consideración hacia el dolor del otro. Y cuando el agua fue bajando, contuvieron a los alumnos y docentes que lo habían perdido todo”, destacó.
Entre las sugerencias de abordaje interdisciplinario, se proponen títulos de textos literarios y no literarios (documentales, artículos periodísticos, canciones) como disparador de la reflexión. También se invita a reconstruir la historia oral de lo acontecido, con testimonios de personas afectadas, y trabajar desde la cartografía, la estadística y las miradas ambiental y sanitaria, valorando la lucha por la dignidad de los ciudadanos y el accionar de las organizaciones civiles.
En la Legislatura
La propuesta del Ministerio se enmarca en una iniciativa del diputado provincial Julio Garibaldi, actualmente en tratamiento en comisiones. Se trata de un proyecto de comunicación que establece, en el marco de la conmemoración del 15º aniversario de la inundación, que “se lleven adelante actos y conmemoraciones en todos los establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe”.
Garibaldi indicó que “los santafesinos tuvimos un antes y un después de la inundación". Por ello, "apelamos a no olvidar, cada 29 de abril desde aquel 2003 fatídico, con el pedido de justicia por gran parte de nuestra ciudad, pero fundamentalmente de aquellos que sufrieron en carne propia la dureza del agua del Salado y el abandono de las autoridades de turno".
"Justicia y memoria nos atraviesan y lo hicieron a lo largo de todos estos años. Y sin dudas, la construcción colectiva de la memoria también se hace desde las escuelas. Escuelas que fueron centros de refugio para nuestros vecinos durante esos días y que hoy proponemos que sean refugio para esa memoria que pasará de generación en generación en pos de no repetir el pasado”, indicó el diputado.