15 toneladas de expedientes del Ministerio de Salud se transformarán en materiales de construcción
Estos documentos, que ocupaban valioso espacio de almacenamiento, se convertirán en aislantes térmicos y acústicos como parte del programa para digitalizar la administración pública.
15 toneladas de expedientes del Ministerio de Salud se transformarán en materiales de construcción
Santa Fe avanza con firmeza hacia la modernización del Estado mediante la reducción del uso de papel en la administración pública. Esta transformación es parte del programa provincial “Territorio 5.0”, que busca integrar las tecnologías digitales en los procesos gubernamentales para mejorar la eficiencia, transparencia y participación ciudadana.
Uno de los logros destacados del Ministerio de Salud en este marco es el reciclaje de más de 15 toneladas de papel, lo que equivale a 132.000 expedientes administrativos que se encontraban en condiciones de descarte según el régimen establecido por el Decreto Nº 982/2024.
La documentación reciclada se convertirá en un aislante térmico y acústico, fabricado a partir de fibra de celulosa reciclada, ofreciendo una alternativa ecológica en la construcción.
“Territorio 5.0” se propone reducir el uso de papel en un 30% para finales de 2024.. Crédito: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En este sentido, Natalia Galano, secretaria de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, destacó la importancia de estos cambios. “Hay una dimensión simbólica muy importante porque, mientras que la administración pública utiliza el papel, el ciudadano en la provincia de Santa Fe, entre el 81 y el 95%, tiene el celular. Nosotros necesitamos transformar la administración pública, acercarnos a esas prácticas y a esos modos de vivir que tenemos actualmente".
Según Galano, esta transformación también pretende ahorrar significativamente en costos asociados al almacenamiento de documentos. “Estamos alquilando aproximadamente 15 millones de pesos al mes para guardar papel", indicó la funcionaria. Por lo que "todos los ministerios están trabajando en sus planes de despapelización.”
A su turno, Ramiro Dall 'Aglio, secretario General del Ministerio de Salud, señala que la transición hacia la digitalización también se enfoca en garantizar la confidencialidad de los datos. “Todo ese papel se disuelve… se garantiza que todos esos datos sensibles del Estado se disuelvan", manifestó.
Estos documentos datan de varias décadas atrás, desde los años 60 y 70. Crédito: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, el secretario remarcó que la digitalización está en marcha en diversos trámites dentro del ministerio y que se están eliminando documentos de décadas pasadas. En esta línea, se establecieron nuevas prácticas como la firma digital en decretos y resoluciones ministeriales, y la rendición digital de la ejecución presupuestaria de los municipios y comunas. Los empleados en el corto plazo pueden hacer un montón de trámites ciento por ciento digital", agregó Dall 'Aglio.
Un futuro sin papel
El programa “Territorio 5.0” tiene como objetivo reducir el uso de papel en un 30 % para finales de este año y un 80 % al finalizar la gestión en 2027. Entre las medidas ya implementadas se encuentran la digitalización de boletas de impuestos, la libreta digital para estudiantes, y la reducción en la compra de papel para el Presupuesto 2025. Este proceso de modernización representa un avance crucial hacia una administración pública más eficiente y sustentable, alineada con las necesidades y tecnologías actuales.