En otra jornada de vacunación en La Redonda, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, hizo mención a cómo es el avance de la inmunización de los santafesinos contra el Covid-19. "Estamos en 1.150.000 de segundas dosis aplicadas y 2.300.000 de personas con una dosis. Por eso nuestra meta ahora es durante septiembre poder concretar 2 millones de esquemas completos. Creo que lo vamos a poder lograr de la mano de la llegada de más vacunas", resaltó Martorano.
En los últimos días y en vistas a completar los esquemas de vacunación, la combinación de vacunas es la alternativa que se lleva adelante, sobre todo ante la falta de segundos componentes de la Sputnik V. "Se está esperando un nuevo ingreso de vacunas rusas. La Dr. Vizzotti regresó de Rusia con Sputnik 1 y 2, y probablemente la semana que viene empiecen a distribuirse", contó la ministra de Salud de la provincia. Además, mencionó que actualmente se están aplicando segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm.
"La combinación con Moderna es totalmente segura y eficaz. Cuando se creó la Sputnik se hizo desde la concepción de una combinación porque el componente 1 es de un adenovirus 26 y el 2 de un adenovirus 5. A partir de ahí combinarlo con un ARN Mensajero (Moderna) es excelente y se está haciendo en el mundo", indicó la ministra de Salud y valoró que el 90% de las personas que fueron consultadas para combinar Sputnik y Moderna, aceptaron.
Otra de las novedades respecto al ingreso de inmunizaciones es que durante septiembre ingresaría el primer cargamento con 580.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer. "Para la provincia de Santa Fe serían entre unas 45 y 50 mil vacunas, que en principio serían aplicadas en personas de 12 a 17 años sin patologías de riesgo", informó Martorano.
Tenés que leerLlegaron 150 mil vacunas anti Covid a Santa Fe y continúan completando esquemasAl ser consultada la ministra acerca de la situación sanitaria señaló: "Analizamos tres variantes: una es la tasa de contagios y estamos con números bajos; el otro es el tema de los hisopados, donde tenemos el 12% de positivos; y tres es la ocupación de camas, que en la provincia hoy es del 56%, siendo el 45% no Covid y el 11% Covid. La ´foto` es muy buena".
Los siete casos confirmados en Rosario de personas contagiadas con la variante Delta encienden las alarmas y hacen mirar de reojo la situación , "Delta está a la vuelta de la esquina y la circulación va a llegar", alertó la ministra, pero a su vez remarcó que los contagiados en Santa Fe con esta variante están "bajo control, hicieron el aislamiento, los bloqueos y están todos dados de alto, no hay ninguno con el virus activo. Si tenemos casos sin nexo (epidemiológico) muy cerca, en CABA y provincia de Buenos Aires".
Para que se altere la actual situación sanitaria que permanece en un buen momento, Martorano subrayó: "Tenemos que tener la mayor cantidad de personas con dos dosis, porque eso asegura inmunización; además de continuar con los cuidados, uso de barbijo, distanciamiento, alcohol y lavado de manos".