Con 20 controles rotativos buscan evitar la circulación por la ciudad de Santa Fe
También se realizan en las localidades de Santo Tomé, Rincón y Recreo. Los mismos cambian de lugar cada dos horas. Sólo se puede circular por motivos laborales justificados.
Guillermo Di Salvatore
18:16
Desde las cero horas de este jueves las fuerzas de seguridad comenzaron los controles de circulación en todo el área metropolitana santafesina. Los mismos tendrán una continuidad en el tiempo hasta el 30 de mayo, mientras dure la medida sanitaria dispuesta mediante un decreto (Nº 647/21) por el gobierno provincial para tratar de frenar los contagios de coronavirus, que generó la pandemia.
Cabe recordar, en ese sentido, que está prohibido circular en vehículos particulares por la ciudad, exceptuando a quienes lo hacen por motivos laborales y pueden justificarlo.
En el inicio de los operativos, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso 20 controles que cambiarán de lugar cada dos horas, para las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón. Los mismos comenzaron este jueves por la madrugada y se planificaran refuerzos para el fin de semana, sobre todo en espacios públicos.
Asimismo, la URI de Policía y las fuerzas Federales controlarán los accesos a la ciudad y, en coordinación con la Municipalidad de Santa Fe, controlarán los horarios de cierre de comercios, bares y espacios públicos.
Cabe recordar que los comercios deben cerrar a las 17 horas, mientras que los supermercados y gastronómicos, a las 19.
Fernando Nicola
Foto: Guillermo Di Salvatore
“Son restricciones que no nos permiten la circulación vehicular, y desde las fuerzas de seguridad vamos a controlar muy fuertemente su cumplimiento”, advirtió este jueves por la mañana el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos. Y agregó luego que “sólo pueden circular quienes tienen un permiso y lo puedan presentar en el control a través de la aplicación Cuidar”.
“Si detectamos que una persona está circulando sin poder acreditar por qué lo está haciendo, se comunicará al fiscal de turno, quien intervendrá para aplicar el artículo 205 del Código Penal”. El mismo señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Estos controles también se realizan en las rutas de la provincia, en conjunto con los agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), según se informó.
Plazas y paseos
En el resto de la ciudad, “en los espacios públicos también habrá controles para evitar la aglomeración de gente”, dijo Bustos. Estos controles “se van a intensificar durante los fines de semana en los lugares donde suele concentrarse mayor cantidad de gente, como plazas y paseos, y la Costanera”.
“Las salidas recreativas individuales están permitidas, pero no se pueden hacer reuniones sociales”, recalcó el funcionario. “Y ello es lo que controlaremos para evitarlas”.
“Es prematuro para hacer una evaluación pero durante las primeras horas de controles vemos que hay menos gente en las calles y las medidas se respetan, quienes circulan tienen sus certificados, las santafesinas y santafesinos están entendiendo la gravedad de esta pandemia y esperamos que ello siga así”, dijo Bustos.
Quienes tienen permiso para circular deben contar con el certificado que deben tramitar a través de la aplicación Cuidar, siempre actualizada, para presentar ante la autoridad cuando se lo requiera.