Gastón Neffen | [email protected] | Twitter: @gneffen
Como en un espejo, en la provincia de Santa Fe se replica la abrumadora diferencia entre ligaduras de trompas y vasectomías
Gastón Neffen | [email protected] | Twitter: @gneffen
Como en un espejo, en la provincia de Santa Fe se replica la abrumadora diferencia entre ligaduras de trompas y vasectomías. En el sistema de salud público de la provincia durante 2016 —última cifra consolidada— se hicieron solo tres vasectomías contra 346 ligaduras.
La cantidad de intervenciones quirúrgicas en hospitales para evitar la concepción en varones representa el 0,86 %, en comparación con las que se realizan en mujeres.
“Es una desproporción que no se puede justificar y que marca un sesgo cultural histórico, en el que las mujeres se terminan haciendo cargo del tema”, le reconoció a El Litoral Oraldo Llanos, referente de la subdirección provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud.
El funcionario coincide en que la vasectomía es una intervención mucho más sencilla y más económica para el sistema de salud. “El tema lo venimos analizando con los equipos de salud de otras provincias y está claro que hay que realizar un trabajo de base cultural muy fuerte y con mirada de género”, aseguró Llanos.
Algunos varones tienen miedo a realizarse la intervención y “desaparecen” después de la primera consulta y son las mujeres las que “le ponen el cuerpo” —con más riesgos— a una decisión que suele ser de pareja.
Llanos contó que las mujeres tienen una mayor vinculación con la red de salud pública —por los hijos, los controles ginecológicos y los embarazos— pero esta cercanía no alcanza para explicar una brecha que deja muy mal parado “al macho argento”.