Con las precipitaciones locales de estos últimos días, el río Paraná y sus afluentes comenzaron a variar su nivel y a recuperar un poco su baja altura. El repunte en el Puerto Santa Fe fue notorio y en solo 24 horas la altura aumentó 60 centímetros y llegó a los 0,85 metros.
Este repunte repentino ocurrió gracias a las lluvias locales que se registran en la región. Tal fue su aporte que entre el viernes, el sábado y este lunes el pluviómetro de la estación ubicada en Ciudad Universitaria registró 142 milímetros (mm), cuando lo que se calcula para el tercer mes del año es que caigan 122,29 mm (según los datos del 2012 al 2021).
Estas importantes y esperadas lluvias, que vienen sucediendo desde el inicio del año (enero midió 140,50 mm y febrero sumó 124,50 mm), abren un horizonte próspero para la recuperación de la flora de la región y el nivel de los espejos de agua, tras dos largos años de sequía y bajante extraordinaria del río Paraná.
En el Puerto de Rosario el río creció unos 12 centímetros en un día y alcanzó los 0,32 metros. En la orilla de enfrente, en la ciudad de Paraná, repuntó 28 centímetros en 24 horas y llegó a los 0,48 metros (creció 48 centímetros del jueves al domingo). Mientras que en el Puerto entrerriano de Diamante la recuperación en un día fue de 16 cm. Ante este panorama y la ayuda de estas lluvias en la región, se prevé que en las próximas horas el nivel en Santa Fe tenga un repunte importante.
En este sentido, el Instituto Nacional del Agua (INA), en su informe publicado el pasado viernes acerca de las variaciones hidrométricas para los próximos días en los puertos más importantes de la Cuenca Media/Baja del río Paraná, anticipó que en el Puerto Santa Fe iba a crecer varios centímetros y alcanzaría el metro para mediados de este mes. Además de las lluvias locales que favorecen a la recuperación del río, el INA advirtió que repercutirá la descarga operativa especial desde la represa de Itaipú que se realiza desde este domingo 6 y 12 de marzo.