Santa Fe: el Concejo aprobó 30 minutos gratis del SEOM, pero el municipio no los habilitará
El oficialismo impulsó esta iniciativa. Desde el municipio dijeron que "no fue algo charlado con el Concejo" y "no se aplicará".
Los 30 minutos “de gracia”, que favorecerían la rotación vehicular, no será de momento habilitado por el municipio. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Días atrás, el Concejo de Santa Fe sancionó sobre tablas y por unanimidad una resolución donde dispuso que el Ejecutivo Municipal continúe con la implementación de la gratuidad en los primeros 30 minutos del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), “vigente hasta la aprobación de la nueva escala de valores”, que se aprobó en la sesión extraordinaria del 21 de febrero pasado.
También, esa resolución sancionada le requirió al municipio que dé cumplimiento a los estudios de factibilidad para implementar la utilización de medios de pago electrónicos para la carga virtual de tarjetas del SEOM dispuestos en la Resolución Nº 24.145, que fuera aprobada por el Cuerpo Legislativo local.
En contexto, el pasado 13 de mayo, la administración del Dr. Juan Pablo Poletti puso en vigencia las nuevas tarifas del estacionamiento medido. Los nuevos montos son: los primeros 60 minutos: $290; acumulado $290; minuto 60 al 120, $370 (acumulado $660); minuto 120 al 180, $430 (acumulado $1.090); minuto 180 al 240, $430 (acumulado $1.520); minuto 240 al 300, $430(acumulado $1.690); y minuto 300 al 360, $430 (acumulado $2.400).
La gratuidad de los primeros 30 minutos en el “medido” fue impulsada desde el Interbloque oficialista “Unidos…”, a instancias del concejal Lucas Simoniello. Y, como se dijo, se aprobó por unanimidad. Pero desde el municipio aseguraron que esos 30 minutos gratis “no se habilitarán”.
“No se va a aplicar. Al menos no está contemplado por ahora”, le dijeron a El Litoral fuentes del área de comunicación municipal. Consultado por el mismo tema el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropalo, la respuesta fue lacónica pero casi definitiva.
“No fue algo charlado con el Concejo, y no se va a aplicar, sólo eso”, dijo el secretario. Y ante la repregunta de si dicha gratuidad no se aplicará nunca, o si se evalúa darle curso más adelante, deslizó: “Difícil…”.
¿Se abre una polémica?
No hubo respuestas respecto de por qué la negativa del municipio de habilitar los 30 minutos gratis del SEOM. Y además, si no se implementará nunca, ¿el Ejecutivo debería remitir un mensaje vetando esa resolución sancionada por el Legislativo local? Otro interrogante que quizás se despeje en los próximos días.
La cuestión, yendo al plano político, es que el municipio rechaza una iniciativa impulsada por su propio oficialismo en el Concejo. Aquí, cabe recordar que el Interbloque “Unidos…” suma 11 concejales, es decir, dos tercios de los votos totales. Esto, ¿podría generar algún cortocircuito entre el Ejecutivo y el Legislativo capitalino?
Simoniello trajo a colación dos decretos preexistentes sobre esos minutos sin costo en el SEOM. En 2016, el Ejecutivo había implementado la gratuidad de los primeros diez minutos (Decreto DMM N° 1498/2016). Y en 2018, con el Decreto DMM N° 702/18, el municipio estableció una escala de valores para el estacionamiento medido donde la primera media hora no tenía costo para el usuario.
Sin embargo, a través de la actualización dispuesta en el Decreto DMM N° 19/2024, se quitó este beneficio de la gratuidad. Con ello, hoy se computan $290 para los primeros 60 minutos del estacionamiento medido.
La rotación
“El mantenimiento de la gratuidad resulta una medida destinada a beneficiar a los conductores que realizan breves paradas en zonas donde opera el SEOM. Esto promovería una rotación más efectiva de los espacios de estacionamiento, permitiendo que más personas utilicen estos espacios durante períodos cortos sin incurrir en costos adicionales y maximizando la eficiencia en la utilización del espacio público”, expresa el edil radical en los fundamentos de la norma sancionada.
Para muchos santafesinos, particularmente aquellos que dependen de los servicios en áreas de micro y macrocentro donde funciona el SEOM, “su costo acumulativo puede ser una carga financiera significativa. Establecer un período inicial gratuito ayuda a aliviar este impacto, especialmente para aquellos con necesidades comerciales o de servicios inmediatos en la ciudad”, añadió el legislador local.
Como faltan puntos de recarga del SEOM y las formas de pago son “analógicas” -pues en muchos casos se debe pagar en efectivo- se pidió implementar formas de abono electrónicas. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
“Pedimos que pueda volver a implementarse la gratuidad de hasta 30 minutos. Además, presentamos un proyecto para que, en términos normativos, esta gratuidad pueda quedar instituida por ordenanza”, insistió Simoniello en sus declaraciones públicas del recinto de Salta 2943.
Recarga electrónica
Además, hay otro punto no menor en la resolución aprobada. Lo que se pidió al Ejecutivo es que se habilite la posibilidad de pagar recargas del SEOM mediante medios electrónicos. “Sabemos que no hay suficientes lugares para realizar las recargas del estacionamiento medido y , además, muchas veces el pago debe hacerse en efectivo. Es una complicación para los usuarios”, dijo el radical.
Sugirió habilitar, por ejemplo, las agencias de loterías como puntos de carga del SEOM. “A mi entender, hay que avanzar en plataformas digitales que nos faciliten las distintas formas que tenemos para movernos en la ciudad. Es complejo, pero hay otras ciudades que lo han logrado. Tiene que ver con el concepto de Smart Cities. Con todo, insistimos con los 30 minutos de gratuidad del SEOM, y con habilitar puntos de recarga electrónicas”, concluyó Simoniello.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.