Las condiciones de hábitat para un gran porcentaje de la población de Santa Fe son deplorables, ya sea por la falta de servicios básicos, obras de infraestructura y un contexto insalubre para subsistir. Para tener registros y datos fehacientes de estas realidades, en 2016 el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) registró 77 barrios populares en el Departamento La Capital.
Mauricio Rostagno, coordinador de la Región Centro (Santa Fe y Entre Ríos) de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dialogó con El Litoral y comentó las características que tienen que tener los espacios urbanos para tener categoría de "barrios populares".
"Debe haber al menos 8 casas contiguas; donde la mitad no tenga título de propiedad; y que le falte acceso formal a dos de los tres servicios básicos (luz, agua y cloaca)", y agregó que en los lugares que cumplen con estos índices en La Capital viven alrededor de 16.000 familias, "son el último eslabón de exclusión dentro de las condiciones habitacionales, después de eso vienen las personas que viven en situación de calle".
Acerca de los datos y la actualización que se hace, Rostagno indicó que "en 2016 identificamos los polígonos de Renabap, es decir cuáles son los límites de estos barrios, y a partir de ahí relevamos vivienda por vivienda y es un relevamiento que se actualiza constantemente". En esta línea informó que desde el 2021 se está trabajando en incorporar barrios que se hayan establecido hasta 2018, informe que estará listo para mayo de este año.
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, por unanimidad, de adhesión a la ley nacional 27.453, que declaró de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Renabap, el camino se allanó para mejorar las condiciones de vida de estas familias asentadas en espacios vulnerables de la capital santafesina y su área metropolitana.
Tras los datos relevados por el Renabap, en 57 de los barrios registrados, la mayoría de los vecinos no tiene título de propiedad, ni boleto de compra-venta; mientras que en 19 de estos barrios, gran parte de los vecinos cuentan con boleto de compra-venta pero no tienen título de propiedad.
Según el artículo 1° de la ley de régimen de regularización dominial para la integración socio urbana, "se entiende por integración socio urbana, a los efectos de la presente ley, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Tales acciones deberán ser progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad".
Además, en esta norma, a la que Diputados declaró de interés social, se establece la participación, coordinación y acuerdo de la provincia, sus municipios y comunas en la realización y concreción de los proyectos tendientes a la integración urbana de los barrios populares identificados por el Renapab. La aplicación del programa estará en manos de la Secretaría de Hábitat. Mientras que un artículo del proyecto suspende por cuatro años las resoluciones administrativas y acciones judiciales, medidas procesales y sentencias, que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el Registro. Un artículo agregado por la Cámara ordena a Hábitat a coordinar y observar la efectiva participación de las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los habitantes de esos barrios.
Asentamiento en zona de riesgo
Con la bajante extraordinaria del río Paraná, donde antes había espejos de agua ahora hay tierra. Varias familias aprovecharon estos espacios para construir sus ranchos, como por ejemplo entre La Guardia y El Pozo, a la vera de la ruta nacional 168, donde se divisan una decena de casas de chapa. Pero estos espacios ocupados (no incluidos dentro del Renabap) al estar ubicados en pleno valle de inundación se los considera de riesgo para el hábitat. ¿Qué va a pasar cuando el río vuelva a crecer? Mientras tanto, esas familias viven en situaciones de extrema vulnerabilidad.
De los 77 barrios populares relavados, el 92,11% fue clasificado como "asentamiento", mientras que el 7,89% se clasificó como "villa". Además, entre los datos sobre el acceso a servicios básicos se determinó que más del 93% no tiene acceso formal a la red de agua corriente; el 76% no accede a la red eléctrica con medidor domiciliario; mientras que ninguno de estos barrios tiene acceso a la red cloacal ni tampoco a la red de gas natural.
En este sentido y con la misión de generar obras de integración socio urbana, hay 9 proyectos que son financiados por el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu) de Nación. Al respecto el referente local del Renabap mencionó que "acá en la ciudad de Santa Fe hay nueve proyectos, algunos en ejecución y otros pronto a ejecutarse, como en Villa Oculta, Los Hornos, B° Transporte, Villa Elsa". Mientras que hay ejecución de trabajos en Villa Iñatí y barrio Acería de Rincón, en barrio Estanislao López.
Quienes habitan en los considerados barrios populares acceden a diferentes ayudas del Estado, como el certificado de Vivienda Familiar de Anses. "Esto es trabajado con las organizaciones sociales que releven con encuestadores cada barrio de la ciudad. Además el Renabap está dentro de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, por lo que buscamos que vecinos y vecinas puedan acceder a los programas nacionales, como 'Mi Pieza' que brinda subsidio a mujeres que residen en barrios populares para que puedan construirse una habitación. De esa forma trabajar el problema de hacinamiento", remarcó Rostagno.