En la Estación Belgrano se llevó a cabo la quinta sesión del Curso de Formación de Preventores y Preventoras en Consumos Problemáticos y Adicciones. El mismo estuvo dirigido tanto a particulares como a representantes de diferentes instituciones y tuvo una importante convocatoria: participaron cerca de 100 referentes territoriales vinculados a la red santafesina creada para abordar esta problemática.
Cabe recordar que la subdirección de Abordaje de Consumos Problemáticos del municipio trabaja diariamente desde comienzos de la gestión del intendente Emilio Jatón, con más de 300 personas con problemas de adicciones, muchas de ellas con situaciones muy complejas, atravesadas por múltiples causales de esas situaciones de tanta vulnerabilidad.
"Analizamos las estadísticas de los abordajes que hemos estado haciendo, donde encontramos que por lo general, un tercio de esa población corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad, donde vemos una mayor incidencia relacionada con los varones, que recaen nuevamente o que caen en problemas de consumos", informó el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni.
Mirá tambiénCapacitación gratuita sobre adicciones y consumos problemáticos En alusión a las más de 300 personas abordadas, expresó que "la trazabilidad que tenemos con la problemática permite que puedan continuar con su vida en sus barrios, muchos de ellos en mejores condiciones que con las que ingresaron al programa y otros con la contención suficiente para poder seguir adelante con su proyecto".
Por otra parte, el funcionario anticipó que desde el municipio: "Estamos por abrir un espacio físico para materializar una de las complicaciones que nos encontramos al inicio de la gestión y con un equipo que se amplió a más del doble con convenios que hemos realizado y con la cantidad de personas asistidas".
Formación Colectiva
Juliana Czernik, subdirectora de Abordajes de Consumos Problemáticos, brindó detalles sobre las jornadas que lleva adelante el municipio: "Es muy interesante poder difundir este tipo de formación de abordajes de consumos problemáticos, más que nada con una perspectiva comunitaria".
Mirá tambiénImpulsan una ley de emergencia en consumos problemáticos y adicciones para Santa FeEn cuanto a la conformación de las grupalidades, la funcionaria indicó que son heterogéneos. "Nosotros para convocar seleccionamos estratégicamente a más de 80 instituciones de la ciudad, son aproximadamente más de 100 personas las que están participando y lo interesante es que la participación se sostuvo en el tiempo. Esto empezó en el mes de abril y va a culminar en octubre con una jornada que será la tercera a nivel local en relación a la temática y vamos a contar con la disertación de especialistas", anticipó Czernik.
Compromiso
Por otra parte, Czernik destacó el trabajo que se lleva adelante desde el municipio. "Es importante para nosotros visibilizar que desde el gobierno local estamos generando acciones políticas relacionadas principalmente a pensar en la salud mental como factor de protección en relación a los consumos problemáticos y ,en este sentido, la formación tiene esa lógica".
En esa línea, la funcionaria añadió: "Nosotros empezamos a poner en palabras cuáles son los modelos de intervención en relación a la temática y a cuestionar y proponer una multi dimensionalidad del problema. Por eso también, dentro de la heterogeneidad de la grupalidad, nos encontramos con personas participando de hospitales, de centros de salud y de los barrios. Consideramos que no podemos fragmentar las respuestas a esta complejidad de la problemática y que entre todos podemos dar una mejor respuesta y más compleja", concluyó Czernik.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.