El sábado 1° de junio, en la intersección de la Av. Gral Paz e Ignacio Risso, un hombre perdió el control de su moto y derrapó. Afortunadamente el siniestro no pasó a mayores, pero pudo haber sido una tragedia. La causa del accidente fue un levantamiento asfáltico de importante dimensiones, que hace meses que se va agravando.
El Litoral viene dando cuenta del mal estado de muchos sectores del ejido urbano. La nota más reciente fue la situación de Irigoyen Freyre, donde el asfalto está tan arriba que ya asoman los adoquines. Es un tramo de tres cuadras, entre San Martín y San Luis, en el microcentro santafesino. Los baches abundan.
En la última comunicación oficial del municipio capitalino sobre los trabajos de bacheo, se informó que desde este lunes 3 de junio se retomará el bacheo de calle Misiones, entre Beck Bernard y 12 de Octubre, tramo que corresponde a la recorrida Línea 15. Mientras que, desde el lunes 3 hasta el jueves 6 de junio, se realizará el bacheo asfáltico de calle Irigoyen Freyre, entre 25 de Mayo y San Jerónimo.
“Detonada”
Más allá de esto, aquel accidente reavivó desde un sector de la oposición política en el Concejo Municipal la situación de las calles de esta capital: “La ciudad está detonada de baches, levantamientos asfálticos, pozos. Todo eso puede generar accidentes viales, pero también es un peligro para los peatones”, le dijo a El Litoral Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo-FR).
La edila ingresó un proyecto de resolución donde se le solicita al Ejecutivo que en “carácter de urgente” haya un estudio de factibilidad técnico-económica que permita reparar el sector del levantamiento de asfalto ubicado en la intersección de calle Risso y Avenida General Paz.
“Esta situación se ve agravada debido a que por la General Paz circulan colectivos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y daños en los vehículos. La reparación es urgente para garantizar la seguridad vial y la normal circulación del transporte público y privado”, dice en los fundamentos.
No sólo eso. En un relevamiento del último mes y medio, la concejala detectó severos problemas en Obispo Gelabert y Rivadavia, y pidió la construcción de un lomo de burro en San Jerónimo y Córdoba, más la colocación de un semáforo en Belgrano y Eva Perón.
En Irigoyen Freyre asoman los adoquines. Es el tramo de la calle entre 25 de Mayo y Rivadavia. Hay una gran cantidad de baches y ondulaciones del asfalto. Crédito: Guillermo Di Salvatore
También, la señalización y semaforización de la ciclovía Av. Gob. Freyre (esto ya fue aprobado por el Legislativo local); el arreglo del hundimiento en calle San Jerónimo y Santiago del Estero; el arreglo de un pozo en Pedro Ferré al 3100, y una niveladora para varias calles de los barrios San José y Transporte, entre otras intervenciones.
Bache “floreado”
“Antes decíamos que los barrios abandonados (en materia de infraestructura urbana) eran los del norte. Pero ahora es toda la ciudad. Es deplorable el estado de las calles, con baches, con roturas… Pensemos en una persona con discapacidad, en silla de ruedas, o una persona mayor, ¿cómo hace para cruzar una calle reventada de pozos?”, se interrogó Quiroz.
En Roque Sáenz Peña y calle Crespo, hay un bache “donde están creciendo flores. Ahí está el corralito municipal, hace más o menos un año. Hay yuyos, y hay flores. Es algo insólito”, fustigó la edila.
La concejala Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo-FR). Crédito: Archivo El Litoral
La concejala recordó que ingresó un proyecto (sancionado sobre tablas) donde el Concejo le solicitó al Ejecutivo que cumpla con la instalación de la señalización y semaforización correspondiente en la ciclovía de la Avenida Freyre, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 12457.
“Ahí puede ocurrir un accidente grave. Porque, por ejemplo, el Crespo y Av. Freyre, al cruzar, por la bicisenda vienen los ciclistas y pasan sin mirar. Eso debe estar señalizado. Hay una ordenanza que exige la señalización y semaforización de las ciclovías de la ciudad”.
“¿Hubo alguna respuesta municipal a propósito de la ciclovía? -consultó El Litoral-. “Nada de momento. Todo sigue igual, la ciclovía de Freyre sin señalización. Y los vecinos no nos piden a los concejales grandes cosas. Piden servicios básicos”, aseguró Quiroz.
Impuesto al bache
-Hoy existe la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal, comúnmente llamado “impuesto al bache”. Se actualizó con la Ordenanza Tributaria Anual 2024. ¿Considera que se vuelca en su totalidad esta recaudación a los planes de bacheo?
-Con respecto a ese punto, presentamos varios pedidos de informes. ¿Adónde va la plata del SEOM ampliado, que ya rige, por ejemplo? No se sabe. Entonces, creo que el Ejecutivo debe ser transparente y explicarle a la ciudadanía a qué se destina cada peso que se recauda. Son nuestros representantes y deben rendir cuentas.
Otro ejemplo: las siete camionetas adquiridas para la GSI. La compra se hizo por contratación directa, en el marco de la emergencia en seguridad. Creo que también hay otras prioridades básicas, como el desmalezamiento o el zanjeo. Y por supuesto, el bacheo y la iluminación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.