La autoridad a cargo del edificio admite que la caída de una parte de cielorraso “pudo haber afectado” a los empleados. Pero se quejó: “No es una práctica común que el organismo realice declaraciones a los medios de prensa a través de sus agentes”. Y anunció obras de refacción edilicia.
De la Redacción de El Litoral
El actual encargado del Archivo Histórico Provincial de Santa Fe, Hernán Steckler, replicó los dichos de una archivista empleada de la institución que hace diez días dio a conocer —junto a otras compañeras— el deterioro del edificio y, en consecuencia, de la valiosa documentación que allí se conserva.
Steckler se comunicó con El Litoral con la intención de “clarificar imprecisiones” respecto del deterioro ocurrido en el edificio principal del Archivo General de la provincia (Casa del Brigadier). Cabe recordar que durante un temporal ocurrido el 17 de diciembre, se produjo la caída de una parte de cielorraso en el interior del edificio, lo que despertó la preocupación de sus empleados que dieron a conocer lo ocurrido a la prensa.
Steckler mencionó que al encontrarse a cargo del organismo, “es inexacto que no haya autoridades a cargo del Archivo General de la provincia”, como se señaló en esa oportunidad, aunque reconoció que “se encuentra vacante el cargo de dirección y prácticamente también el de subdirección”, y agregó que existe un “proceso de concurso interno en el ámbito de la Administración Pública provincial, tendiente a cubrir ambos cargos”.
Los hechos
Con respecto a lo ocurrido, el encargado dijo que “no hubo un derrumbe o desmoronamiento, sino un desprendimiento de mampostería en un sector reducido de cielorraso, situado sobre un área de tránsito por la cual circula habitualmente el personal del archivo”, y admitió que “pudo haber originado una afectación a la integridad física de los agentes, pero afortunadamente no se produjo” y que “tampoco dio lugar a daño alguno a la documentación que se conserva en el Archivo”.
Steckler aclaró que “lo ocurrido fue tomado con la seriedad que ameritan las circunstancias, dado que fue el segundo hecho de naturaleza similar producido durante la semana, aunque en un sector distinto cuyo uso es poco habitual”.
“No es una práctica común que el organismo realice declaraciones a los medios de prensa a través de sus agentes —se quejó—, por lo cual ciertas expresiones reflejadas en la difusión de lo ocurrido podrían resultar imprecisas o llevar a que los hechos no sean apreciados en una dimensión adecuada”, continuó el encargado. Y agregó luego que el día que cayó parte del cielorraso se encontraba “abocado a la prioritaria comunicación con las autoridades superiores para informar lo ocurrido y acordar las medidas inmediatas”.
Qué se hizo
Una vez que el responsable a cargo del Archivo informó a los funcionarios superiores, intervino la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), con competencia en materia edilicia. Un supervisor inspeccionó el edificio y elevó un informe a las autoridades, según explicó Steckler, “por lo cual cabe esperar que en breve se tomen las medidas adecuadas para reparar los deterioros puntualmente registrados y determinar el curso de acción a seguir en caso de que se establezca la existencia de factores potenciales de riesgos significativos”.
El encargado detalló luego que en la anterior gestión de gobierno “se efectuaron refacciones” que pusieron “en valor un sector edilicio que comprendió la Sala de Consultas, una de las áreas de conservación documental principales, el patio anterior del edificio, y la fachada y veredas exteriores”.
Por otra parte, Steckler mencionó las obras de refuncionalización del edificio de la hemeroteca del Archivo General de la provincia, en calle Francia 2351, donde funcionará el Archivo Intermedio, “proyecto largamente esperado por el organismo y que se prevé el cumplimiento de su primera etapa para 2016”.
Para finalizar, el encargado anunció que tras las gestiones realizadas ante las autoridades “se encuentra en las instancias finales la preparación de un proceso licitatorio para una nueva etapa de refacciones en el marco del programa de puesta en valor de la Casa del Brigadier, por lo que es de esperar que el mismo pueda convocarse a la brevedad”.
análisis por Hernán Steckler * La casa del Brigadier, Monumento Histórico Nacional