Santa Fe: qué pasó con los letreros para denunciar acosos en los colectivos
El Concejo le pidió al municipio que dé cumplimiento a la ordenanza que establece esta obligación, que hoy no se respeta.
La imagen es de hace varios años, cuando se colocaron algunos carteles. Hoy, no están. Roces gestos y palabras obscenas, fotos sin consentimiento, algunos de los tipos de acoso que padecen las mujeres en los colectivos. Crédito: Archivo El Litoral
Por una ordenanza sancionada por el Concejo de Santa Fe en 2019, es obligatorio que en el interior de todas las unidades del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos se exhiban carteles o letreros con las acciones y medidas a realizar ante situaciones de acoso o violencia de género, además de las vías de comunicación para realizar las denuncias correspondientes.
Hoy, esos letreros no están, salvo contadas excepciones; esto se debe por el -quizás- poco compromiso de los empresarios de este sistema de transporte público, y otro por la falta de contralor municipal para hacer cumplir esa norma. Ante esto, el Legislativo local recogió el guante y, con la aprobación de una resolución, pidió al Ejecutivo que dé cumplimiento a los alcances de esa obligación.
La ordenanza N°12637 sancionada en mayo de 2019, incluyó una artículo, el 12 bis, a la ordenanza que regula el sistema el sistema de colectivos de la ciudad (Nº 11.580). Ese artículo establece taxativamente que será obligatorio que dentro de todos los coches haya carteles informativos explicando las medidas contra el abuso y la violencia de género.
Establece que esos carteles deberá tener como mínimo 36 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto, y exhibir de forma perfectamente legible y visible las siguientes líneas telefónicas de ayuda: línea gratuita 144 / 911; Comisaría de la Mujer (4619923); Centros Territoriales de Denuncias (4815578/4559785).
También, los números telefónicos del Área de Género y Diversidad Sexual (4571525/4571666); Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (4619923) y Atención Ciudadana (0800-777-5000) de la Municipalidad. Si hay cambios en estas líneas deben ser actualizadas en los carteles.
Además, estos letreros deberán describir las conductas de acoso o violencia de género para que el usuario detecte con facilidad tales situaciones; y tendrán que estar ubicados en un lugar de fácil detección para el usuario.
Ámbito de acoso
Los colectivos “son uno de los ámbitos en los que las mujeres sufren acoso o violencia sexual, es precisamente al momento de trasladarse a través de este medio de transporte público”, dice en los fundamentos la autora de la norma, sancionada por unanimidad, fue la concejala Silvina Cian (Interbloque “Unidos”).
Un dato: según un informe realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 43,9% de las mujeres reportaron comentarios sexuales inapropiados; 39,5%, haber sido perseguidas o arrinconadas; 12,3%, gestos obscenos y masturbación, y 4,4%, haber sido fotografiadas o grabadas sin consentimiento. Todo dentro de los colectivos.
La concejala oficialista Silvina Cian (Interbloque “Unidos”) impulsó esta iniciativa. “Es responsabilidad del Estado municipal que las ordenanzas que sancionamos no queden en el papel”, dijo. Crédito: Flavio Raina
“Motorizar el efectivo ejercicio de las políticas públicas que coadyuven a prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, es una obligación internacional de los estados y un mandato constitucional que nos exige actuar. Nos encontramos con la situación que, a pesar de la proliferación de normas sobre la problemática, muchas de ellas no se encuentran ejecutándose”, advierte la edila.
En el recinto
“La violencia de género es una problemática constante y urgente en nuestra sociedad. Es responsabilidad del Estado municipal que las ordenanzas que sancionamos no queden en el papel, sino que se transformen en acciones concretas”, declaró Cian en el recinto.
Las violencias en los espacios públicos se configuran con casos identificados como agresiones de distinto tipo. La incorporación de cartelería en los colectivos es una herramienta clave para que las usuarias sepan cómo actuar y a quién recurrir ante un caso de acoso”.
“No podemos permitir que las herramientas legislativas sancionadas por este Concejo pierden efectividad por falta de implementación (por parte del municipio)”, insistió en su concepto.
25 de noviembre
Cian recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, “debemos poner en funcionamiento todas las herramientas que se encuentren a disposición para luchar contra el flagelo de la violencia de género a nivel local”, adujo.
“Se trata de un mandato constitucional y una obligación internacional asumida por nuestro Estado, que debe ser diligentemente cumplida a través de la puesta en marcha de las políticas públicas vigentes y la creación de otras nuevas que sean necesarias, para contribuir a la erradicación de las violencias, discriminaciones y estereotipos que atentan contra la libertad, igualdad e integridad de las mujeres”, cerró la concejala oficialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.