Tal como adelantó El Litoral la semana pasada, la situación que atraviesa el sistema de transporte público por colectivos es crítica. Este lunes a la mañana, el intendente Emilio Jatón recibió a los empresarios del transporte e intercambiaron detalles de la negociación que se lleva adelante en Buenos Aires (el martes hay otra reunión) y los números que ponen en rojo al sistema.
Lucas Fernández, referente de Autobuses Santa Fe, ratificó en conferencia de prensa las cifras que ya publicó este medio: con el nuevo esquema de subsidios propuesto por el gobierno nacional, la ciudad pierde $ 12 millones. Además, la tarifa del boleto no podrá aumentarse: “No hay posibilidad de aumentar el boleto porque los nuevos subsidios para el gas oil están atados a un congelamiento de la tarifa y los empresarios no estamos en condiciones de absorber eso. No sabemos cómo se va a solucionar”, aseguró Fernández quien asistió acompañado de Gerardo Ingaramo. Por parte de la empresa Ersa asistió la Gerenta regional, Daniela Brumatt.
Si no aparece una solución en estos días, el servicio se va a resentir. Al menos es lo que evalúan los empresarios por estas horas: “Si esto deriva en reducción del servicio, será, pero tendría que ser la última opción porque entrás en un círculo vicioso: menos servicio en la calle, transportás menos gente; más tarifa en la calle, transportás menos gente; y eso es menos ingresos y te quedás sin sistema”, advirtió Fernández. “Aguantaremos hasta lo que dé el sistema, pero no será más de una semana”, dijo. El conflicto podría escalar porque con este escenario no podrán pagar los salarios en febrero.