¿Una aerosilla en Santa Fe? El recuerdo del complejo Piedras Blancas
Archivo El Litoral
13:51
Este miércoles El Litoral publicó un novedoso proyecto para el paisaje de la ciudad capital: una aerosilla y un anfiteatro en el Puente Colgante. El autor de la iniciativa es un arquitecto local que propone darle una renovada impronta al entorno del extremo sur de la Costanera.
El Arq. Ariel Chabrillón busca jerarquizar la expansión de la ciudad hacia la costanera este/oeste proponiendo nuevas situaciones peatonales, y de esta manera salvaguardar el patrimonio del puente.
La iniciativa tiene dos objetivos: por un lado, construir un anfiteatro en la cabecera Este, entre los dos puentes y la pendiente hacia el agua. Por otro, concretar una aerosilla-funicular en el sector oeste entre las dos torres del puente, a unos 30 metros de altura, lo que brindaría una renovada visual.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Piedras Blancas y la “telesilla”
El proyecto trae a la memoria la iniciativa que fue furor a principios de la década de 1980 en la ciudad de Santa Fe y que se vio concretada donde hoy se emplaza el Faro (al oeste) y la punta norte de la Costanera Este. Según publicó este diario el 16 de febrero del citado año, quedó inaugurado el complejo Piedras Blancas.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Como las ciudades serranas o los centros de esquí, la capital provincial contó con esta atracción que conectaba ambas costas de la Laguna Setúbal. Los memoriosos recordarán que la estación de salida de la aerosilla estaba en la actual esquina de la costanera y bulevar Muttis.
En ese edificio, en la planta baja funcionó un restorán mientras que arriba estaba el ingreso a la aerosilla propiamente dicha. El cable se apoyaba en una serie de columnas dispuestas una parte sobre la costanera y otra sobre los pilotes del viejo puente ferroviario.
Del otro lado de la costa, se armó el complejo Piedras Blancas con casas de estilo alpina donde funcionaron comercios y otro comedor. La costa Este cobró vida y generó gran movimiento de santafesinos en ese novedoso sector.
El emprendimiento duró hasta la severa inundación de 1983 que afectó seriamente parte de su estructura. Como se recuerda, esa creciente tumbó la torre Este del Puente Colgante y dañó la estructura. Hasta el 2002 estuvo inhabilitado al tránsito.