“La bajante afecta principalmente a la pesca en el sentido de la navegación. El otro problema es que algunas especies, sobre todo aquellas que son un poco más lentas en las migraciones, esto ocasiona que se lentifique su metabolismo. Esto pasa mucho en la laguna ya que esas especies quedan encerradas y si hay heladas o baja mucho la temperatura, corren riesgo de morirse. Otra contra es que falta oxigenación en el agua y al no correr tanto el río baja la calidad en la pesca”, analizó Ariel Robledo, periodista especializado en Pesca.
Tenés que leerAdvierten que en pocos días el Paraná descenderá por debajo de los 2 metrosEn cuanto a las condiciones ideales, respecto a la altura del caudal, Robledo señaló que entre 3 y 5 metros es la altura buena para la actividad pesquera. “Siempre decimos que cuando tenes un río alto las especies pueden reproducirse, se cumplen los ciclos migratorios de los peces, por ejemplo pueden salir de la laguna y llegar al río Paraná para remontar”, indicó el periodista.
Robledo también recomendó tener precaución al acercarse a la orilla a pescar, debido a que en algunas zonas de la costa la bajante puede producir desmoronamiento de barrancas, ya que carece de la presión que produce el río cuando está alto.