Agasajo al personal del Cullen: 1450 veces "gracias"
Luego de un año y meses de pandemia, se organizó un acto este martes al mediodía para visibilizar el esfuerzo de la totalidad de las áreas que integran el efector sanitario adonde llegó, en marzo de 2020, la primera paciente con Covid-19 de la ciudad.
La pandemia por el nuevo coronavirus puso al Hospital José María Cullen, ubicado en la ciudad de Santa Fe, en un primer plano. Tanto que fue declarado centro de referencia Covid en la región. Hasta allí llegó en marzo de 2020 la primera paciente con síntomas de la enfermedad que puso a todo el mundo del revés. Pero también fue allí donde se colocó la primera dosis de la primera vacuna -Sputnik V- que llegó al país para comenzar a torcer la suerte sanitaria: fue el 29 de diciembre, nueve meses después de aquel primer caso cuando comenzaba a cambiar la perspectiva frente a la enfermedad.
En el medio pasó de todo y aún sigue ocurriendo, al ritmo de casos que aumentan, de cuadros graves que son derivados a la terapia intensiva, y de estudios pos Covid que se desarrollan en el mismo hospital.
En todo este tiempo estuvieron trabajando de manera integrada 1450 agentes que desde este martes comenzaron a recibir un reconocimiento ideado por el Consejo de Administración en mayo, y materializado con la colaboración de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe junto al Gremio de la Carne, el gremio de los Gastronómicos y empresas privadas que se sumaron a la iniciativa.
El resultado: 1450 obsequios que consisten en una tabla que tiene grabada la palabra "Gracias", y que "no viene sola", como dijo el director del Hospital Juan Pablo Poletti, sino que está acompañada por una picada para compartir en familia, "la misma a la que se robó tiempo para dedicarlo el trabajo", señaló el médico.
El presente se completa con un paquete de golosinas, y fue recibido por personal de todas las áreas, con el criterio de que todo el personal estuvo involucrado en el abordaje de la emergencia sanitaria.
"Es un regalo para compartir junto a los seres queridos y poder dedicarle el tiempo que muchas veces debieron relegar para poder atender a quienes lo necesitaban. Enfrentando y encabezando la lucha contra el Covid", dijo Poletti a El Litoral, cuando ya el hall del hospital comenzaba a poblarse de personal que recibiría el obsequio y de quienes se sumaban como testigos al homenaje mientras esperaban su turno para los próximos días. Por razones de organización, la entrega sigue un orden alfabético.
La fecha, 20 de julio -Día del Amigo- estuvo presente todo el tiempo en el acto: por un lado para agradecer a quienes trabajaron en pos de contener la pandemia, por otro para exponer sobre los condicionamientos que atraviesan las actividades dedicadas a reunir y celebrar, pero también para hacer un pedido particular que llegó en la voz de Mario Lescano , del Consejo de Administración.
Lescano recordó que el año pasado para el 20 de julio comenzaron a aumentar los contagios de coronavirus. Y pidió a la población que en esta fecha y durante los días en que se va a celebrar esta tradición tan argenta, se sostengan los cuidados y las medidas de prevención.