El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará este miércoles en la ciudad de Santa Fe para encabezar el acto de inicio de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), que incluirá una nueva toma y 850 metros de acueducto. El Jefe de Estado partirá de CABA a las 10.30; una hora más tarde recorrerá el obrador y presidirá el acto en el que -según Presidencia- hablarán el titular de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, el ministro Gabriel Katopodis, el gobernador Omar Perotti y el mandatario nacional.
Según la información difundida desde el Gobierno nacional, la ampliación de la planta potabilizadora permitirá incrementar la producción actual de agua en un 75%, alcanzando una capacidad total de 14.500 metros cúbicos por hora. La obra comenzó en mayo de este año, y se estima que finalizará en mayo de 2024. La inversión es de 5.214 millones de pesos, generará 190 empleos directos y beneficiará a 383.000 residentes.
Los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el Río Santa Fe; un acueducto de 850 metros que la dirigirá hacia la Planta; un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 metros cúbicos por hora, y un laboratorio de calidad. Además, se ejecutarán diferentes reformas y mejoras operativas en los sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y se construirán nuevas instalaciones de dosificación, desinfección y alcalinización, para reemplazar las existentes.
Mirá tambiénInterviene la Defensoría del Pueblo por las multas desactualizadas que debería pagar Aguas Santafesinas“La obra permitirá generar las condiciones de producción necesarias para ampliar el servicio -cuya cobertura actual es del 86,6%- al 100% de la ciudad”, aseguraron desde Presidencia. Asimismo, mejorará el tratamiento integral, respondiendo a la mayor demanda y solucionando los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red. “Contribuirá a la reducción de las brechas existentes de acceso al agua, y a saldar las asimetrías territoriales producidas a partir de la expansión del aglomerado de la ciudad de Santa Fe”, siempre según las las fuentes nacionales.
Hoy la Planta Potabilizadora tiene una capacidad de producción actual de 8.250 metros cúbicos
por hora, insuficientes para satisfacer la demanda creciente del servicio de agua potable generada por la expansión de nuevos barrios hacia el oeste y el norte de la ciudad. Debido a la imposibilidad de remodelar la Planta existente sin afectar el servicio, se avanzó con la construcción de la nueva unidad.
La obra cuenta con una segunda etapa en la que se remodelará la Planta Potabilizadora actual con el objetivo de optimizar su funcionamiento, una vez que el nuevo módulo se encuentre operativo. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $277,9 millones en la ejecución de la Nueva Estación de Bombeo Sur -en tanto la ciudad cuenta con un bombeo diferenciado- para mejorar la presión de la red de agua potable en los barrios Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juven- tud del Norte, Yapeyú y San Agustín, entre otros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.