Qué obras de agua potable y cloacas se ejecutarán en la ciudad de Santa Fe hasta 2027
Pullaro presentó una inversión histórica en obras sanitarias para toda la provincia. Este viernes se licitan las primeras para la ciudad. Los barrios beneficiados y el detalle del plan integral.
Qué obras de agua potable y cloacas se ejecutarán en la ciudad de Santa Fe hasta 2027
El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este jueves un Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027 en la provincia. El mismo fue detallado durante un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. La intervención será en 12 ciudades, beneficiará a más de 1 millón de usuarios y demandará una inversión de $ 87.000 millones. Este Plan de Infraestructura y Mantenimiento contempla 21 obras y más de 66 km de cañería de agua, más de 48 km de renovación de cloacas, y 10.555 conexiones domiciliarias.
En la ciudad de Santa Fe, las obras de infraestructura para la renovación de 18.258 metros de cañerías de agua potable abastecerán a 2.644 conexiones y contemplan una inversión de $6.900.377.266. Mientras que las obras de renovación de 6.362 metros de cañerías de la red cloacal para 859 conexiones contemplan una inversión de $4.520.905.967.
El Plan incluye además otras obras complementarias para la ciudad de Santa Fe. Las mismas consisten en la rehabilitación del Colector General (3.120 metros desde calles Cándido Pujato y Francia, hasta la Estación Elevadora Central); y la limpieza del Colector Principal de la Estación Elevadora El Pozo Sur (1.100 metros), con una inversión de $21.616.718.194.
Todas estas obras para la ciudad de Santa Fe demandarán una inversión total de $33.038.001.427.
“Los caños son de 1889 y hacen que tengamos grandes problemas en las ciudades”, dijo Pullaro durante la presentación del plan de obras. “La filtración de estos caños hacen que cada 2 litros de agua que se potabiliza 1 llega a la gente, y esto encarece el costo del agua potable en Santa Fe”, mencionó luego, y agregó los grandes problemas que generan en la circulación de las calles las averías de las cañerías.
“Binner (Hermes, ex gobernador) siempre decía que para mejorar la calidad de vida y la salud de la gente había que hacer agua potable y cloacas”, entonces “entendimos que esta era una decisión que debíamos tomar”, argumentó Pullaro.
“Desde que asumimos, nos juntamos cuatro veces con la gente de ASSA en el Municipio para trabajar en conjunto y solucionar los problemas”, dijo, a su turno, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. “Hoy Santa Fe necesitaba poder renovar ese stent que se colocará sobre bulevar y evitará así socavones que día a día nos traen dolores de cabeza”, mencionó luego el mandatario que es médico y utilizó una metáfora de su disciplina para mencionar a los nuevos caños que se colocarán.
Antiguos caños
“Este es un proyecto de renovación de redes de agua y cloacas histórico, como nunca tuvo la provincia de Santa Fe”, dijo Anahí Rodríguez, presidenta de ASSA. “Tendrá un impacto directo en la ciudadanía. Vamos a reducir la cantidad de corralitos en la vía pública, la compra de materiales para parches que ponemos a diarios en cañerías con más de 130 años y que ya cumplieron su vida útil, por lo que esperaban un plan de obras como éste”.
“Desde la asunción en Aguas Santafesinas hemos planteado el estado deficitario y desinvesión que tenía la empresa a diciembre 2023. Era una empresa desordenada. Una situación crítica para brindar el servicio. Asumimos un fuerte compromiso de trabajar fuertemente para reducir nuestros costos operativos y lo logramos, reduciéndolos en $20 mil millones. Hoy parte de ese esfuerzo vuelven para ser invertidos en obra pública. Logramos reducir más de 6 mil horas extras, 7 mil litros de consumo de combustible, ahorramos casi 50 millones de pesos de telefonía celular, rescindimos contratos prescindibles”, enumeró.
“Logramos eficiencia y reducimos la cantidad de reclamos en ciudades como Santa Fe”, dijo Rodríguez, “y seguiremos esforzándonos para sentir orgullo por esta empresa pública”.
Luego el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, fue el encargado de brindar detalles de la obra que ejecutará ASSA sobre bulevar Pellegrini y Gálvez. Al respecto mencionó que “en una cloaca que tiene 1,70 m de diámetro, que está desgastada y debilitada, se colocará una vaina de material expansible que consolidará la misma y la fortalecerá desde adentro”.
“Este trabajo se hará de boca de registro a boca de registro, cada 150 metros, desde C. Pujato y Francia hasta la zona del club Regatas”, indicó Enrico.
Primera licitación
Aguas Santafesinas tiene previsto licitar este viernes en la ciudad de Rosario las obras de renovación de red de cañerías de distribución de agua previstas para el casco céntrico de Santa Fe, junto a las obras para dicha ciudad del sur provincial. El presupuesto para las obras a realizar en Santa Fe es de $5.382.630.420,57, y el plazo de obras es de 18 meses corridos.
El objeto de la licitación es la ejecución de los trabajos necesarios para la renovación de tramos de cañerías de agua potable identificadas como críticas con importantes problemas de roturas frecuentes y bajas presiones debido a las incrustaciones, en sectores del radio céntrico de la ciudad de Santa Fe -lo mismo que en Rosario-, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, aumentar la capacidad del abastecimiento y disminuir el costo de mantenimiento.
ASSA tiene previsto reemplazar cañerías que en su mayoría son de hierro dúctil por nuevas cañerías recta y especial de PEAD y/o PVC, incluyendo también el recambio de las conexiones domiciliarias, beneficiando a una zona densamente poblada del radio antiguo.
Los trabajos
Los trabajos se desarrollarán en el sur de la ciudad de Santa Fe, abarcando dos zonas: el casco céntrico y la zona aledaña al Hospital Cullen. Las obras incluyen la renovación de 11.925 m aproximadamente de cañerías de hierro dúctil fundido de diámetros 75mm, 100 mm, 200 mm y 250mm, ubicadas mayormente en calzada de asfalto, junto con la renovación de 1.576 conexiones domiciliarias. Dichas cañerías serán reemplazadas por cañería recta y especial de PVC clase 6 DN 75mm y110 mm, en tanto para las de diámetros iguales y menores a 100 mm, se empleará el método tradicional de rehabilitación mediante zanja longitudinal a cielo abierto estimándose aplicarlo en aproximadamente en 9.837 m; mientras que, para la renovación de cañerías de diámetros mayores, se aplicará el método Trenchless/Cracking en aproximadamente unos 2.088 m.
Por otra parte, cabe mencionar que el proyecto integral presentado este jueves por Pullaro abarca la renovación de la infraestructura de agua potable, cuya inversión total es de $ 29.144.838.246, y para lo que se utilizarán 66.139 metros de cañería alcanzando 8.350 conexiones de agua. Las ocho ciudades beneficiadas son Esperanza, Rufino, Rosario, Santa Fe, Casilda, Firmat, Reconquista y San Lorenzo.
También se renovará la red cloacal en 12 ciudades: Rafaela, Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Rufino, Reconquista, Santa Fe, Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rosario, con una inversión de $ 36.301.232.116, abarcando 43.701 metros de cañería y 2.205 conexiones cloacales.