De 25 vehículos retenidos en los últimos operativos de control municipal, el 50 % de éstos fue por alcoholemia positiva. Esto muestra la poca conciencia de la ciudadanía santafesina sobre la vigencia de la ordenanza de alcohol al volante cero. Y se suma a que una multa por esa infracción grave puede “doler” hasta 2 millones de pesos, como contó El Litoral días atrás.
Al dato lo comentó en rueda de prensa Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe. El funcionario admitió que es “un número alto”, y “que nos sigue preocupando”. Y va en línea con los aumentos en la Unidad Fija (UF), la unidad de medición de las multas en esta capital.
Consultado sobre el incremento en el valor de la UF -atado al costo de un litro de nafta súper valor surtidor del ACA de la ciudad de Santa Fe, según la ordenanza del en el Régimen de Infracciones y Penalidades Nº 7.882, hasta su última modificatoria Nº 12.941-, el secretario dijo que ese valor “se fue regulando, porque hubo un salto en el valor del combustible muy alto, pero es un ‘valor equilibrio’”.
Llamado de conciencia
Pero además, consideró que las multas y sus elevados costos apuntan a “un llamado de conciencia al ciudadano. Si se conduce, no se puede beber alcohol. Porque si no cometemos infracciones, no tendremos problemas. Hay que ser más cuidadosos y cumplir las normas, porque conducir con alcohol en sangre pone en riesgo la vida de un vecino, y no lo vamos a permitir”, aseguró Mastropaolo.
La otra infracción más común es la falta de documentación de los conductores. El secretario de Gobierno aseguró que “ésta es una cuestión que debemos normalizar. Las personas deben tener toda la documentación de sus vehículos. Hay mucha irregularidad”.
Baches
-Si bien lo que Ud. dice es cierto (con relación al alcohol al volante), también los vecinos le piden al municipio que se mejore el asfalto, que se bachee…- deslizó la pregunta picante un periodista al funcionario.
-Es así. Pero la solución (al problema de los baches) es parte de nuestro compromiso y lo vamos a resolver. No es cuestión de poner excusas, pero hubo mucha complejidad respecto de lo que fueron las licitaciones, porque la alta inflación no nos permitía generar licitaciones exitosas, porque no se presentaban oferentes.
Mastropaolo habló también del problema de los baches en la ciudad. “La solución (al problema de los baches) es parte de nuestro compromiso y lo vamos a resolver”, aseguró. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Esta cuestión se resolvió, y hoy estamos desplegando un plan de bacheo integral que empezará a cambiar la cara a la ciudad. Pero una cosa no quita la otra: ponemos énfasis en los controles municipales vehiculares, sobre todo en lo que es alcoholemia y que un conductor tenga toda la documentación correspondiente.
Concientización
Mastropaolo adelantó luego que en el segundo semestre de la administración municipal se lanzará una “fuerte campaña pública de concientización”. Luego, aludiendo elípticamente a la anterior gestión, declaró que hubo “una relajación durante algún tiempo en los controles. No había presencia de los agentes”.
“De a poco estamos volviendo a generar una mayor dinámica con una convivencia urbana más saludable. Con las campañas de concientización, la gente deberá entender que los controles están y se intensificarán en los próximos meses”, advirtió el funcionario.
Cinemómetros
La otra infracción frecuente son las velocidades elevadas. Una cronista se consultó a Mastropaolo al respecto: “Tenemos cinemómetros (dispositivos que miden en tiempo real la velocidad de un automóvil o una moto) establecidos en distintos lugares de la ciudad. Estamos pensando en extenderlos y rotarlos. Ocurrió que durante mucho tiempo los cinemómetros no se rotaron. Ahora, los rotaremos”, adelantó.
Se aguardan novedades sobre los lectores de patentes que Nación enviaría a la ciudad, y que se colocarían en los principales accesos. Crédito: Archivo El Litoral
-Los vecinos reclaman mayores controles en el noroeste de la ciudad, en las principales avenidas. Porque si bien hay operativos en macrocentro y zona de boliches y bares, la gente está exigiendo más control en otras áreas de ejido urbano -le consultó otro periodista.
-Se está evaluando. Queremos lograr la primera etapa de contención, que lo estamos logrando en estos primeros meses de gestión. Hay un cambio de paradigma de lo que era ruidos molestos en la Costanera, picadas de motos, alcoholemias. Y a esto lo iremos extendiendo, pero en anillo.
Lectores de patentes
“En esto último aparece el nuevo sistema de videovigilancia. Hoy, con el convenio que tenemos con la Provincia podemos ver las 470 cámaras, las cuales nos permiten detectar dominios de patente, es decir, contar con más información para actuar”, aseveró Mastropaolo.
Por último, consideró que la ciudad tendrá una “evolución” con el Anillo Digital que permitirá contar con lectores de patentes (en los accesos a esa capital), “para así identificar vehículos en infracción. Esto lleva un tiempo, pero esta tecnología hoy está disponible y la queremos implementar cuanto antes”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.