Homenaje a Ironici: "Dejó una huella grande y esperamos el juicio para cerrar el dolor"
A un año del transfemicidio de la militante y activista trans, Alejandra Ironici, familiares, allegados e integrantes del colectivo la recordaron con palabras de afecto y el descubrimiento de una placa alusiva. Volvieron a pedir Justicia.
Una placa alusiva se descubrió en el Paseo de la Diversidad Sexual. Al final, los presentes cerraron con el grito de "Alejandra ¡Presente!". Crédito: Pablo Aguirre
"La extrañamos". "Fue una militante que no paraba". "Queremos justicia por Ale". "Sentimos su presencia en cada marcha". "Ella estaría acá disfrutando de este espacio que ayudó a crear". Esas fueron algunas de las expresiones que se escucharon en el homenaje a Alejandra Ironici, una reconocida activista por los derechos del colectivo LGBTQ+ de Santa Fe, que fue víctima de transfemicidio un 21 de agosto de 2022. En un sencillo y emotivo acto, familiares, amigos y allegados la recordaron este martes a la siesta en el Paseo de la Diversidad Sexual (Pedro Vittori al 3800) que lleva su nombre.
Allí se descubrió una placa alusiva, que será la primera de varias intervenciones que el colectivo trans quiere hacer en ese espacio verde, de gran arboleda y cuyo muro principal lleva los colores de la diversidad. En ese lugar también, en una fecha dolorosa, sus conocidos fueron compartiendo manifestaciones de afecto hacia Alejandra, reconociendo que ella siempre abría caminos en post de conseguir derechos, por su espíritu inquietud y su perseverancia.
"Alejandra era una persona que dejó al colectivo trans y LGBTQ+ allá arriba y ahora no tenemos que bajar los brazos; hay que seguir peleando y cuidar esos derechos que nos costó conquistar, porque nada nos regalaron. Ella era la primera en decir que había que salir a la calle a luchar", expresó Lucy Giménez, compañera militante de Ironici. Y pidió: "No queremos más otro caso como el de Ale; cuidémonos entre nosotras y cuidemos a las infancias trans".
Pamela Rocci, por su parte, indicó a El Litoral la necesidad de sostener los derechos conseguidos por el colectivo para seguir avanzando. "Estos días veníamos hablando que muchas veces a nuestros cuerpos no los reclama a nadie. Imaginate que desde muy jóvenes nos echan de nuestras casas, de los centros de salud, de los hospitales. Y sucedió muchas veces que las familias no reclaman el cuerpo de las personas trans fallecidas". Y agregó. "No es el caso de Ale, por eso estamos defendiendo su legado, como esta plazoleta que lleva su nombre, y que fue su último proyecto y el cual le hubiera encantado ver hecho realidad".
Allegados, amigos y familiares recordaron el legado de Ironici que abrió las puertas a conseguir derechos del colectivo trans. Crédito: Pablo Aguirre
El Paseo de la Diversidad Sexual "Alejandra Ironici" fue inaugurado en abril de este año por el municipio, a instancias del Concejo, como espacio de encuentro y reunión de la diversidad y se espera que allí se lleven a cabo actos de homenaje y se organicen diferentes actividades. "Seguramente, vamos a ir interviniendo la pared con más placas", decían algunas las militantes.
A la espera del juicio
El acusado por el transfemicidio de Ironici, Héctor Damián Barrero, quien mantenía una relación con ella, permanece en prisión preventiva. Y se conoció la noticia de que el juicio se llevará a cabo en marzo de 2024.
"Noly" Trujillo dijo que Alejandra dejó "una huella muy grande", como amiga, como activista. "Fue una militante que no paraba, era un huracán, estaba en todos lados. Y así se vio el día en que nos enteramos que falleció -hace un año- con toda la gente de distintas organizaciones que fue a expresar su dolor a la plaza, gente que la conocía y la sentía. Así que la estamos recordando con cariño, con tristeza y esperando también cerrar este círculo de dolor con el juicio".
A su lado, Rocchi agregó: "Vamos a pedir Justicia hasta el último momento para que su transfemicida quede preso de por vida. Estamos a la espera del juicio para que Ale, nuestra gran activista descanse en paz".
"Se la extraña mucho porque 'la Gorda', como le decíamos, era la primera la primera que estaba en todas las luchas, acá en Santa Fe y a nivel nacional. Ella acá tiene toda su familia y amigos que vamos a pelear por su por su transfemicidio", manifestó María José Campos.
Último pedido que lleva adelante el colectivo trans. Crédito: Pablo Aguirre
Jesús, Aráoz sobrino de la homenajeada, no quiso dejar de recordarla y lo hizo con una frase que siempre le decía su tía: "Yo quiero un futuro mejor, porque mi pasado no lo fue. La extraño cada vez que vuelvo a casa y no está".
Reparación
Sobre el final del acto, se desplegó una bandera del orgullo trans (con sus franjas azules claras, rosas y blanca) con la leyenda "Por la ley de reparación histórica postdictadura travesti trans". Al respecto, Priscila Soledad Martínez explicó que "es un proyecto de la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans Postdictadura que se armó en Santa Fe y Rosario y que ya tiene media sanción en Diputados de la provincia, a la espera de su tratamiento en el Senado. Pedimos que el Estado reconozca los años en que sufrimos y padecimos la persecución sistemática de todos los entes policiales".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.