A finales del 2020 se sancionó la ordenanza n°12731 que tiene por objeto regular la actividad de los alquileres turísticos temporarios en la ciudad de Santa Fe. Franco Arone, presidente del Ente Autárquico Municipal de Turismo de la ciudad de Santa Fe (Safetur), detalló en diálogo con El Litoral cómo se realiza el trámite y cuáles son las ventajas que ofrece.
"El formulario virtual permite a cualquier propietario, intermediario o persona que tenga poder para disponer de los inmuebles, inscribirlo en el registro en la Municipalidad. Cualquier casa o departamento que se quiera inscribir debe hacer la renovación anual, en este caso como recién arranca el año estamos en foja cero, calculamos que en los próximos días ya va a estar activa la oferta de alquileres turísticos temporarios", remarcó Arone.
Para el referente de Safetur lo innovador de esta herramienta es que el trámite es 100% virtual. "La experiencia todavía tiene que mejorar mucho. La gente es reticente a estar en registros, ya que pueden estar en plataformas como Airbnb o Booking que no te exigen estar en un registro municipal. Normalmente las ciudades que hacemos este tipo de registro tratamos de garantizar que esos inmuebles cumplan con condiciones básicas de seguridad", señaló el funcionario.
Uno de los objetivos a los que apuntan con esta herramienta es generar condiciones más seguras para el turista al momento de concretar su estadía en la capital provincial. "El registro no tiene la finalidad de comercializar a través de la página de la Municipalidad, lo que hace es certificar que los inmuebles, sean casas o departamentos, cumplen con determinadas condiciones", indicó.
Entre algunas de las condiciones de seguridad que se evalúan, Arone se refirió a las inspecciones municipales en término de gas, agua, que el consorcio del edificio en el cual se ubica el departamento esté al tanto que se ofrece como alquiler temporario. "Así evitamos situaciones de inseguridad, situaciones de trata y la competencia desleal", enumeró.
A tener en cuenta
El tiempo de alojamiento mínimo es de una noche y el máximo de tres meses, debido a que pasado ese lapso, el alojamiento está comprendido por la ley de alquileres. Entre los requisitos que se deben cumplimentar para inscribirse al registro se debe contar con:
- Escritura del inmueble autenticada que demuestre la titularidad del mismo o el título del que surja el derecho que permita la autorización para su explotación.
- Constancia del Sistema Registral de Afip en cumplimiento de la Resolución 3687/2014. Actividad Afip: "Servicios de hospedaje temporal n.c.p."
- Certificado de Sistema Eléctrico.
- Póliza de seguro por responsabilidad civil por daños contra terceros.
- Declaración jurada en la que conste el cumplimiento de las disposiciones sobre Seguridad e Higiene vigentes en la Ciudad.
- Fotos del inmueble a alquilar.
Expectativas de verano
Con el verano 2023 en curso, la ciudad de Santa Fe ya abrió sus puertas al turismo. Sobre el panorama que tienen desde el Safetur para esta temporada estival, Arone mencionó que "las expectativas son buenas. Siempre fue una época compleja porque tradicionalmente la ciudad se ha pensado para otros momentos del año. A diferencia de eso venimos pensando con la agenda de Verano Capital, con actividades públicas y privadas".
Con los paradores e infraestructura en las playas, listas desde finales de noviembre, y los eventos culturales previstos en Santa Fe, desde el gobierno local buscan generar atracción de los turistas. "Enero es un mes más complejo, pero tenemos festivales como la Fiesta de la Chopera, el Festival de Guadalupe que genera mucho movimiento de cercanía, y ya en febrero con el fin de semana largo de Carnaval empieza la temporada fuerte, ya que entre febrero y diciembre del año pasado nos fue muy bien", concluyó el presidente del Safetur.