Durante la mañana del primer día de 2023, dos fuentes de la ciudad ubicadas en cercanías de la Costanera Oeste, en barrio 7 Jefes, amanecieron cubiertas de un manto de espuma blanca. Curioso y llamativo: ¿A qué se debió este fenómeno? ¿Era algún tipo de efluente cloacal que emergía a borbotones por esos puntos de agua? ¿Era una sustancia tóxica?, se preguntaban los vecinos con cierta incredulidad.
Según la información pública que circuló, la espuma apareció en las fuentes ubicadas en cercanías de la Av. 7 Jefes, una a la altura del 4100 y la otra al 4300. Las horas pasaron hasta que se develó el misterio: "Fueron bromistas que tiraron detergente en el agua de las fuentes, y a raíz de eso se generó la espuma", confiaron a El Litoral fuentes de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad.
Incluso en una de las fuentes, con las cámaras de Monitoreo Municipal "pudimos ver cómo unos jóvenes se acercaron y lo hicieron. Se vio que ponía detergente, pero no se logro identificar rostros: parecían menores...", dijeron las mismas fuentes consultadas. Claro: había muchas personas concentradas por las celebraciones de la llegada de un nuevo año, y se volvió imposible determinar los rostros de los bromistas.
Más allá de los vecinos madrugadores que se desayunaron con la broma, cabe imaginarse las caras de sorpresa de los trabajadores municipales y de las empresas Cliba y Urbafe, cuando vieron los borbotones de espuma blanca, durante el operativo de limpieza que estaba planificado por el municipio local para este 1° de enero.
Antecedente
No es la primera vez que esto ocurre. El 10 de julio de 2022, la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se acercó hasta la fuente de 7 Jefes ubicada al 4300, a raíz de la la inquietud de una vecina que estaba en la Calle Recreativa de Costanera. Lo mismo pasó en Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno: espuma blanca. Un móvil de la GSI fue hasta el lugar para constatar el extraño hecho.
"Personal de la Secretaría de Ambiente del municipio local se acercó a tomar una muestra preventivamente para chequear cual fue el elemento que tiraron en la fuente y generó la espuma", publicó ese día en su cuenta de Twitter el subsecretario de Control municipal, Guillermo Álvarez.