El Litoral
[email protected]
Este jueves comenzó la obra de repavimentación de la calle de acceso a Alto Verde. Los primeros indicios se advirtieron el lunes, a los pies del puente Héroes de Malvinas, donde se colocó el obrador. En tanto, este viernes la repavimentación se realiza de a media calzada. Los vehículos son desviados por dos banderilleros que indican el paso, a una velocidad permitida de 20 kilómetros por hora.
La obra de acceso a Alto Verde es un reclamo histórico de los vecinos que se realiza en el marco del Plan de Intervención Integral En barrios, Plan Abre, que suma esfuerzos de la provincia y el municipio. La repavimentación es ejecutada por la Secretaría de Estado de Hábitat de la provincia, que por licitación adjudicó los trabajos a la empresa Inar Vial SA con un presupuesto oficial de $ 14.200.000 y un plazo de 120 días.
El inicio de la obra fue ampliamente celebrado por los vecinos. Hugo Cabrera, referente de la Red Interinstitucional de Alto Verde, contó que “son obras tan esperadas que muchos no tenían fe en su concreción, por eso cuando vimos las máquinas se armó revuelo entre los vecinos”.
Luz y agua segura
El plan de intervención también incluye obras de luz y agua segura que, según Cabrera, implican una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos.
Las obras de agua potable, licitadas En septiembre, fueron adjudicadas a la firma Winkelmann SRL por un monto superior a los $ 5.300.000. Contemplan la instalación de 8.000 metros de cañerías, la ejecución de casi 700 conexiones domiciliarias y la colocación de 34 válvulas esclusas y 10 hidrantes. Aguas Santafesinas informó que los trabajos comenzaron en noviembre, y que esta semana se avanzó en la conexión de nuevas redes.
Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) realiza la remodelación de redes primarias y secundarias en el barrio. La obra lleva un 60% de avance, y esperan que se finalice antes de julio.
En detalle, se trata del desarrollo de infraestructura eléctrica en 13 manzanas de Alto Verde, con una inversión de $ 10.000.000 que beneficiará a los once mil vecinos que habitan 3.800 viviendas de esta barriada. Para ello, se utilizan columnas de hormigón armado y postes de madera de 7,5 y 14 metros de altura, tendido de redes con cable preensamblado, acometidas concéntricas y elementos de protección.