Una denuncia al 0800-555-7000 de la Municipalidad de Santa Fe alertó a las autoridades de la usurpación de un terreno fiscal de media manzana de extensión en zona de riesgo hídrico en Alto Verde. De inmediato se activó el protocolo y en 48 horas -se recibió el martes- se logró desalojar.
El operativo se realizó con el trabajo articulado de la Agencia de Hábitat, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y el área de Descentralización, que anoticiados de la ocupación irregular de tierras fiscales se acercaron al lugar, constataron la situación e intentaron, en primera instancia, que los ocupantes depongan su actitud. Como esto no ocurrió, se realizó la denuncia y se llevó adelante el operativo en coordinación con la policía.
Los detalles los contó a El Litoral la directora de la Agencia de Hábitat, Paola Pallero, quien remarcó que este accionar forma parte de un protocolo de actuación que se consensuó con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el año pasado, en oportunidad de la toma de tierras de barrio Transporte. Este jueves se cerró el proceso de solución habitacional para las 14 familias que se encontraron al momento del operativo de desalojo en ese lugar, según lo comprometido.
Desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad, ya se han desactivado 80 usurpaciones de tierras fiscales o en zonas de riesgo hídrico “que son nuestra prioridad”, remarcó la funcionaria.
“Somos conscientes de la profundización del hacinamiento y el agravamiento de la situación de vulnerabilidad que está produciendo este derrame poblacional hacia áreas vacantes, a veces privadas y otras fiscales o zonas de riesgo hídrico”, declaró la funcionaria. Para esas políticas de inmediatez se creó el protocolo de actuación. Pero a la vez se está trabajando en políticas de suelo “para atacar el déficit habitacional”. Los dos más importantes que destacó Pallero son la captación de nuevo suelo urbano, con algunos instrumentos normativos; y la creación de áreas especiales de interés social en suelo vacante para el desarrollo de la ciudad, para lo cual se solicitó financiamiento al Ministerio de Desarrollo Territorial de Hábitat de la Nación de 132 lotes con servicio en Liceo Norte.
Este jueves, la directora de Hábitat, Paola Pallero, participó de una reunión en el MPA, en el marco de la investigación que se lleva adelante por la venta ilegal de terrenos fiscales en barrio El Pozo, en el sector cercano al que ya ocupan otras familias en playa Los Alisos. La coordinación de Distrito municipal hizo la denuncia en la comisaría correspondiente y se está trabajando con Fiscalía Municipal y el MPA en la investigación para dar con los involucrados, de quienes ya se tiene mucha información.