La Municipalidad capitalina presentó el “Plan de Recuperación y refuncionalización del alumbrado público de la ciudad de Santa Fe”. Se trata de una intervención en 19 “barrios críticos” -es decir, donde la iluminación led es ineficiente, cuando no inexistente-, con una inversión de 300 millones de pesos.
Pero el dato saliente que dieron a conocer los funcionarios municipales es que, de acuerdo a un relevamiento oficial del estado actual del sistema de alumbrado público, sobre 87 barrios de la ciudad, el 34% de la iluminación es “mala o muy mala”; el 18% es “regular” y el 48% es “buena o muy buena”. En limpio: en el 52% de todo el ejido urbano, el alumbrado público tiene deficiencias.
El otro elemento llamativo es la cantidad de vandalizaciones informadas por el Gobierno local: son 521 columnas destruidas parcialmente a la fecha. Respecto de la ubicación geográfica de éstas, la mayoría de los actos vandálicos se concentran en el centro de mapa de la ciudad, hacia el norte. Pero también en el macrocentro y el suroeste.
Emergencia en Seguridad
La presentación se dio en el marco de la Emergencia en Seguridad Pública, declarada por ley a nivel provincial y a la que la ciudad adhirió, previa sanción por ordenanza del Concejo de Santa Fe. Se intervendrán 19 barrios considerados como los más “críticos”. El monto de la obra, como se dijo, será de unos 300 millones de pesos.
En este sentido, el municipio abrirá un concurso de precios para que se presenten todas las empresas que estén interesadas en prestar este servicio, sobre la base del pliego de condiciones técnicas que se elaboró.
La herencia...
“Uno de los ejes de gestión es que queremos una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon en términos críticos, a poco de asumir, cuando yo decía que veía la ciudad estaba oscura, este plan de (recuperación del alumbrado público) es un paso de lo que queremos cambiar”, declaró a la prensa el intendente Juan Pablo Poletti.
El primer mandatario local admitió que este tema “es un punto crítico en nuestra gestión. Por eso, estamos activando las herramientas para solucionar” los problemas que acusa el sistema de alumbrado público de la ciudad. Agregó que el programa se implementará “en un corto plazo”.
El diseño
Para diseñar el plan se hizo el relevamiento “luminaria por luminaria, en toda la ciudad -aseguró Poletti-. A veces, donde se había solucionado un problema, tuvimos que volver a poner luminarias, porque a las primeras las habían vandalizado”, añadió.
En promedio, se atienden al 0800 municipal 30 reclamos diarios por alumbrado público. Crédito: Archivo El Litoral
El estudio permitió, sector por sector de la ciudad, una clasificación-diagnóstico sobre el alumbrado público. “Más del 50% de los barrios de esta capital están en un estado regular, malo o muy malo. Eso es lo que nos preocupa. Por eso, presentamos este plan de recuperación de las luminarias”.
Y sólo hay un 6% con muy buena iluminación. “Esto implica que esos sectores tienen más del 90% de las luminarias funcionando correctamente”, admitió más adelante. A toda esta radiografía, que es hoy negativa, “la vamos a tomar en serio y trataremos de revertir en un corto plazo”, aseveró Poletti.
Este tema es para la actual gestión “urgente”, porque “se enmarca con la vandalización” de los equipos de luminarias y, también, “con los barrios que están sufriendo más inseguridad”, agregó el intendente. El plan se implementará de forma paralela con el mantenimiento diario que realiza el municipio sobre el alumbrado en la ciudad.
Reclamos sin resolver
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, dijo que cuando asumió la actual administración municipal, había 17 mil reclamos sobre alumbrado público sin resolver. “La problemática de la iluminación, con todo, se fue agravando con el paso del tiempo”, dijo a la prensa.
Y repasó: “Teníamos una sola camioneta para poder hacer los recambios de luminarias. Actualmente, se recuperaron cinco hidroelevadores. Además, al asumir nos encontramos con la mitad del Puente Colgante apagado. Se refuncionalizó parcialmente”.
Luego, se intervino en Puente Oroño. “Esto nos llevó unos 20 días. Hacía más de tres años que el viaducto estaba apagado”, cuestionó. Más tarde se comenzó con el plan de mantenimiento de luminarias en las avenidas, dijo el funcionario. Las que se intervinieron fueron Gral. López, Av. Gob. Freyre, Facundo Zuviría, y hoy estamos concluyendo Gorriti y Peñaloza, entre otras.
El intendente junto a Guillermo Ferrero y Felipe Franco, durante la presentación del plan. Crédito: Gentileza Municipalidad
“Atendemos en promedio 30 reclamos diarios por alumbrado público. Esto no sólo implica el recambio de 30 luminarias, sino que muchas veces debe intervenirse en sectores de varias cuadras que están fuera de servicio”, aseguró Ferrero.
Entre las medidas antivandálicas, se están soldando las tapas y poniendo alambres de concertina en las columnas de las luminarias para “mitigar estos hechos que atentan contra los bienes de la ciudad”, cerró el secretario.
Los barrios a intervenir
Éstos se seleccionaron “en función de la precariedad del sistema de luminarias públicas, de la vandalización y de los niveles de inseguridad. Con lo cual, esto va en línea con las Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF) que la provincia está desplegando”, complementó el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco.
Por 90 días, los barrios a intervenir son: San Jerónimo; San Ignacio Loyola Sur; Ceferino Namuncurá; Centenario; Norte Unido; Cabaña Leiva; 21 de octubre; Brigadier López; Liceo Zona Norte; Santa Marta; Bernardino Rivadavia; Las Flores; Altos de Nogueras; Candioti Sur; Candioti Norte; El Pozo; San Agustín; Juventud del Norte, y Yapeyú Oeste, informaron fuentes municipales.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.