Las personas tienen por costumbre llevarse animales a sus casas, pero cuando se los saca de su hábitat se le está generando un daño difícil de revertir.
Las mascotas son muy importantes para las personas, las familias, pero hay que saber qué mascotas se pueden tener y cuáles no.
En este último tiempo se han estado viendo animales silvestres en el contexto urbano cerca de los hogares y eso tiene que ver con la costumbre que el hombre tiene de tratar de domesticarlo.
“Los animales domésticos han sido seleccionados a lo largo del tiempo porque tienen ciertas características que permiten que vivan en nuestro hogar, por el contrario los animales silvestre está prohibido tenerlos en el contexto urbano. Hay numerosas legislaciones que protegen a los animales, no solamente del maltrato, sino que también cuidan la diversidad animal”, explicó la bióloga Alba Imhof.
Respetar a los animales
“La especie más mascotizada en nuestra zona son las tortugas de tierra y realmente naturalizamos el hecho de tener una tortuga porque es un animal tranquilo, que no se va a la calle, no genera conflicto y es fácil de criar”, sostuvo la bióloga.
Por otra parte, continuó Imhof, “accedemos a los animales como los carpinchos porque están en nuestro entorno, vivimos en una zona de humedales donde hay varios de estos roedores grandes y a la gente le parece simpático. Es un animal de la zona pero debe estar libre en el humedal”.
Para concientizar
La problemática de las especies silvestres usadas como mascotas en el cuarto comercio ilegal del mundo.
Un animal que es encontrado en un contexto urbano debe pasar por una cuarentena, tiene que estar un tiempo aislado para descartar que esté enfermo o tenga algún virus o patologías. Devolverlo directamente a la naturaleza puede ser un daño mayor porque se puede estar devolviendo un animal que tiene enfermedades típicas de los perros, gatos o del contexto en el que estuvo. Lamentablemente un animal que es sacado de la naturaleza, devolverlo no es muy sencillo.