Hacer obras públicas en la ciudad de Santa Fe durante este 2023 que termina no fue fácil. Más bien fue todo un desafío, tanto para las empresas constructoras que en su momento se presentaron a las licitaciones públicas y asumieron el compromiso de ejecutarlas, como para el Estado en sus tres niveles, que es en definitiva quien hasta aquí financió las mismas. Es que el grave problema económico y financiero que atraviesa hoy Argentina impactó de lleno en las obras públicas en todo el país. Y la ciudad de Santa Fe no es una burbuja.
Emilio Jatón cerró su intendencia con la obra de agua potable para Colastiné Sur y resolvió los históricos anegamientos de barrio La Ranita. También inició un proceso de urbanización en 12 barrios a los que les faltaba de todo.
Pero las dos obras más emblemáticas que están en marcha en la ciudad de Santa Fe son quizá la remodelación de la costanera Néstor Kirchner en el denominado Paseo de la Laguna Setúbal, y el nuevo bulevar con la urbanización integral de lo que era el Camino Viejo a Esperanza, en el cordón oeste de la ciudad. A estas obras se suman otras obras de resguardo hídrico, como la reparación del terraplén de defensa en la zona de Colastiné Norte sobre el río Colastiné, a cargo de la Provincia.
Mirá tambiénEmergencia hídrica: Provincia avanza con obras de reparación de defensas en el Gran Santa FeTambién hay que mencionar otra gran obra que le cambiará la vida a los vecinos de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, que en verdad es una nueva planta similar a la actual y se construye en espejo. Se trata de una obra millonaria sin precedentes. Dicha obra es financiada en su totalidad por el gobierno nacional y hasta el momento nunca estuvo paralizada. Sólo sufrió un natural proceso de ralentización por la inflación.
El acueducto de la nueva planta está ejecutado en un 50 por ciento. Por estos días se estaba empezando a construir la estructura de la futura planta y está previsto iniciar la obra del nuevo muelle para la toma de agua desde el río. “La obra se desarrolló al ritmo de los recursos que giró Nación”, dijo el vocero de ASSA, Germán Nessier. Y admitió que están expectantes de lo que suceda con el nuevo gobierno para que la obra se termine.
Si se mira un poco más allá de la capital, en el Gran Santa Fe está pendiente otra millonaria obra pública que no pudo iniciarse este 2023: la construcción de un anillo de defensa costera para un gran sector oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes. Dicha obra fue proyectada, licitada y vuelta a licitar. Y todavía no pudo ser adjudicada. Es que la inflación hizo imposible fijarle un monto a invertir. Mientras tanto transcurrieron los cuatro años de bajante histórica del río Paraná y ahora, con el repunte a niveles de alerta, llevarla a cabo es aun más difícil. Ni hablar de las cuestiones financieras.
En todas estas obras hubo demoras, redeterminaciones de precios, y en el panorama económico y político actual no se sabe cómo se terminarán. Señal de ello es que en diciembre la Cámara Argentina de la Construcción, por ejemplo, expresó su preocupación por el incumplimiento, por parte de la Municipalidad y de la Provincia de Santa Fe, del pago de certificados de obra y de las redeterminaciones de precios en la obra pública. Ya en noviembre habían “abierto el paraguas” al manifestar que “la incertidumbre es muy grande”. No sólo están en riesgo las obras públicas sino también los miles de puestos de trabajo.
Mirá tambiénJatón deja tres obras clave en Santa Fe y un desafío que sigue en pie: la integraciónEn el cajón de los recuerdos quedaron otras obras que en algún momento estuvieron a punto de ser realizadas, como por ejemplo el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Y el tren metropolitano desde Laguna Paiva hasta la capital provincial -financiado por la Nación- sólo rodó una vez, a modo de prueba.
2024 asoma aun incierto. La promesa del nuevo gobierno nacional de Javier Milei es dejar de financiar la obra pública. Todavía no se sabe qué ocurrirá con las obras que están en marcha en el Gran Santa Fe; ni qué ocurrirá con las que se necesitan, las que fueron planificadas y las obras por licitar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.