De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Trabajan contrarreloj para finalizar las tareas en las dos calzadas principales, la iluminación, semaforización y señalética. Quedarán por terminar obras menores. Y deberán licitar el entubado de desagües y las colectoras.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Los embotellamientos de tránsito que se repiten sobre todo los fines de semana en la Ruta Provincial Nº 1 entre Santa Fe y Arroyo Leyes disminuirán de forma considerable en pocos días, cuando sea habilitada la obra de ampliación del corredor costero y su transformación en autovía.
La zona de Colastiné, Villa California, Rincón y Arroyo Leyes se encuentra en un constante crecimiento demográfico. Muchos santafesinos la eligieron para pasar los fines de semana en quintas y otros como lugar de residencia permanente. La mayoría de éstos últimos viajan a diario hacia el centro de la ciudad de Santa Fe para cumplir sus rutinas laborales y de estudio. Esto provoca las demoras en tránsito durante horarios pico.
El tramo de la flamante autovía que se habilitará al tránsito durante el mes de diciembre -todavía no se precisó la fecha- es el comprendido entre el kilómetro 0 -intersección con Ruta Nacional 168- y el 6,640; en jurisdicción de la ciudad de San José del Rincón.
Dos carriles en cada sentido
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, señaló que el gobierno tiene “la convicción que las dos calzadas principales, con la iluminación, los semáforos y los carteles de señalización vertical van a poder ser habilitadas durante el mes de diciembre, para que la temporada de verano tenga la ruta en uso pleno”.
En el mismo sentido se expresó esta mañana la subdirectora de Vialidad Provincial, Mariana Albornoz: “Estamos trabajando para que la autovía esté habilitada al tránsito en el mes de diciembre. Tenemos que tener en cuenta el comportamiento del clima, que puede provocar alguna complicación. Esperemos que no genere ningún inconveniente, porque estamos en obras de base, concreto asfáltico y alcantarillas”.
Las obras que avanzan contrarreloj son ejecutadas por la empresa Vial Agro. El tramo de ruta que se transformará en autovía tendrá dos carriles para cada sentido, con un cantero central y con circuitos de retorno cada 500 metros y semaforización. “Los primeros 4 kilómetros ya están para ser habilitados”, anticipó Schneider. “Pero todavía faltan detalles para poder habilitar el resto”.
El plan de obra incluye tres líneas de trabajo. La primera vinculada al tendido subterráneo de la línea eléctrica de 33 kW; la segunda es el alcantarillado lateral y transversal a la ruta; y la tercera corresponde al cuarto carril.
Pendiente
Desde un primer momento el gobierno aclaró que en esta primera etapa las calles colectoras no serán pavimentadas. Tampoco será entubado el desagüe. Estas obras deberán ser licitadas una vez terminada esta primera etapa.
Lo que sí se está ejecutando son las alcantarillas transversales, y “el conducto de desagües está contemplado en el segundo módulo que se licitará el año que viene”, explicó Albornoz, quien agregó que “lo que se ejecutó ahora es un canal de guarda a cielo abierto para permitir el escurrimiento”.
Para los vecinos de la zona de la costa, el entubado de los desagües, la pavimentación de las colectoras y la inclusión de ciclovías son prioritarios. Hicieron gestiones ante los organismos provinciales y ante los municipios de Santa Fe y Rincón. Ahora esperan que se cumpla su pedido.
Para evitar congestiones
Si bien el objetivo del gobierno provincial es habilitar la autovía en diciembre, quedará pendiente la finalización de obras del cantero central y el distribuidor de tránsito de acceso a la ciudad de San José del Rincón, entre otros detalles, que se realizarán en los días posteriores.
Para el año próximo está prevista la licitación del segundo módulo de obras de autovía, que llegaría hasta el kilómetro 7,700 de la Ruta Provincial Nº 1.
Los primeros 4 kilómetros ya están para ser habilitados. Pero todavía restan detalles para poder habilitar el resto”.
Julio Schneider, ministro de Obras Públicas.
6,600 kilómetros
de la Ruta 1 comprendió esta obra de ampliación. Desde el kilómetro 0 -intersección con Ruta Nacional 168- y el 6,640 en jurisdicción de la ciudad de San José del Rincón.