Los casos de Paraná y Reconquista no movieron el amperímetro en la micro política doméstica. En aquellas ciudades, los Concejos Deliberantes sancionaron ordenanzas dándole un marco legal a la actividad de las aplicaciones de viajes privados a través de plataformas electrónicas. Y ese sería el camino que, a juzgar por las declaraciones del intendente Juan Pablo Poletti, continuará en esta capital.
Pero ni a tontas ni a locas. El municipio local mantiene prudencia sobre los tiempos de la elaboración del proyecto de ordenanza que remitiría al Concejo de Santa Fe para su tratamiento, y que básicamente intentará establecer una regulación normativa para esta actividad, que hoy no es legal en la ciudad.
“Se está trabajando (en el proyecto de ordenanza)”, pero “sin fechas”. “Vamos a agotar todas las instancias de diálogo...”, deslizaron escuetamente desde el municipio ante la consulta de El Litoral.
Con un proyecto que parecería estar aún en pañales, vale decir que la próxima y última sesión del primer período ordinario de sesiones será el jueves 27 de junio, a las 13 horas. Luego, comenzará el tradicional receso de julio. Todo indica que no dan los tiempos para que llegue el mensaje del Ejecutivo antes del final de este mes.
“Si hay otras ciudades que pudieron hacerlo, estamos viendo cómo hacer para que sea una competencia leal; que alguien pague impuesto y tenga ciertas reglamentaciones y otros no. Si se puede regular se hará, pero con los taxistas y remiseros en la mesa de discusión para escucharlos y ver con ellos cómo se puede trabajar para que todo sea transparente”, había dicho hace unos 10 días el intendente Poletti.
“Estamos dispuestos”
Parece que todo se está moviendo a nivel local, con reuniones y mensajes informales. Un vocero de de las plataformas electrónicas de estas apps de viajes privados (Maxim Argentina) le aseguró a El Litoral que dicha empresa “no ha recibido ninguna propuesta para participar en algún tipo de discusión respecto de una regulación jurisdiccional de las apps”.
No obstante, “estamos dispuestos a participar en cualquier discusión relacionada al tema, como expertos en el tema. Nuestra participación es una decisión lógica y correcta, ya que tendrían en cuenta el lado práctico del problema a solucionar sobre las aplicaciones”, y “ayudaría a formular una legislación que satisfaga las necesidades de la sociedad y el mercado de transporte”, agregó. Desde las otras empresas conocidas, de momento hay silencio de radio.
En el Concejo local
En el Legislativo capitalino se aguarda una señal del intendente Poletti. “A juzgar por sus declaraciones públicas, lo correcto sería que el municipio mande el proyecto de ordenanza. Los concejales en general pensamos lo mismo, pues no estamos en la misma situación que hace unos años. Están dadas las condiciones para dar el debate”, dijo una alta fuente deliberativa a este medio.
Pero para avanzar en esto, “el Ejecutivo debería enviar al Concejo el mensaje. Y a partir de eso, más el trabajo que se vaya dando, sumando el aporte que hagan los los ediles, se podría darle un envión a la discusión. Claramente esto se dará luego del receso de julio”, añadió.
Desde el Concejo, algunas voces piden ideas claras desde el Ejecutivo capitalino para, recién después, empezar a debatir la cuestión. Crédito: Luis Cetraro
Otra fuente legislativa dio otra consideración sobre el tema, y fue más directa: “El intendente Poletti debería dar una señal; de su parte hará falta un liderazgo serio sobre el tema, porque se abrirán discusiones muy complejas, sobre todo con los taxistas y remiseros de la ciudad”.
“El tema está sólo lanzado a la opinión pública. Lo nuestro por ahora será empezar a escuchar a las partes, pero insisto, sin el mensaje del Ejecutivo no creo que pueda avanzarse. Habrá que analizar el caso de Paraná. Hubo charlas con taxistas y remiseros de la ciudad, pero todo en un marco de informalidad”, adujo.
A esta discusión habrá que darla “con una idea concreta sobre la mesa, que la deberá dar el intendente. Porque si no, será lo mismo que nada. Además, las empresas de plataformas electrónicas, ¿están dispuestas a dar esta discusión político-legislativa? Porque si no están dispuestas seguirán manejándose en la ilegalidad, y todo lo que podamos hacer nosotros caería en saco roto”, se interrogó el edil consultado.
Pero además, la concejala Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo-FR) ingresó un proyecto de ordenanza que versa sobre el tema. Los permisionarios y empresas de redes de transporte público por plataformas electrónicas deberán adecuarse a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 11.661 y sus modificatorias”, dice el texto legislativo.
La citada norma es la que regula el sistema de taxis de la ciudad. También se incluye a los remises.
Se aguarda que el Ejecutivo municipal remita el mensaje al Concejo. Crédito: Mauricio Garín
Asimismo, el proyecto impone fuertes obligaciones a estas empresas multinacionales. Deberían tener un domicilio constituido en la ciudad de Santa Fe y designar un representante, apoderado o encargado de negocios; establecer una sucursal en jurisdicción de esta capital, entre muchos otros requisitos administrativos.
Los permisionarios deberían estar inscriptos y habría un órgano de control local que actuaría sobre el proceder de estas firmas.
Así las cosas, el debate político sobre este tema, cuando llegue, será intenso y generará polémicas. La única coincidencia que puede notarse entre el Interbloque oficialista “Unidos…”, la oposición justicialista y los “independientes” en el Concejo es que hay que abordar el tema. En cómo será el encuadre legal y normativo están las diferencias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.