La bajante histórica del Río Paraná cambió el paisaje ribereño de la región. Desde hace varias semanas que en la ciudad de Santa Fe, se puede apreciar este fenómeno en la poca agua que presenta la Laguna Setúbal, un ícono de la capital provincial.
La idea es trabajar en Alto Verde (defensa Este y Oeste), Varadero Sarsotti, Colastiné Norte, La Guardia y Bajada Distéfano, y El Pozo. Se espera una próxima reunión para diagramar los operativos de limpieza.
La bajante histórica del Río Paraná cambió el paisaje ribereño de la región. Desde hace varias semanas que en la ciudad de Santa Fe, se puede apreciar este fenómeno en la poca agua que presenta la Laguna Setúbal, un ícono de la capital provincial.
Este contexto, que no ocurría hace 50 años, ha dejado expuesto un problema que empeora año tras año y es la contaminación del agua. Como lo contó El Litoral, organizaciones sociales, ambientales, vecinas y hasta clubes que tiene una relación directa con el río reclaman “por el grave estado de contaminación con Residuos Sólidos Urbanos”, según expresaron en una carta. En esa misiva, expusieron ocho puntos que consideran fundamentales para sanear los cursos de agua de la región.
En este sentido, esta semana se realizó una reunión entre autoridades provinciales y municipales con el objetivo de trazar un plan para limpiar las costas del entorno de la ciudad capital.
Según explicaron, la idea es quitar residuos acumulados en microbasurales comprenderá las costas de Alto Verde (defensa Este y Oeste), Varadero Sarsotti, Colastiné Norte, La Guardia y Bajada Distéfano, y El Pozo.
Por este motivo, las gestiones continuarán la semana que viene, donde se programó un encuentro con equipos técnicos para diagramar los trabajos.
La reunión estuvo encabezada por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y la la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Érica Gonnet. Además, participaron Edgardo Seguro (Secretaría de Ambiente de la Municipalidad) y el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Gaspar Borra.
“La idea es poder hacer un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, ya que es un volumen enorme de costas, con muchos kilómetros para limpiar”, explicó Seguro.
Por su parte, Gonnet expresó: “Coincidimos en el reclamo de las instituciones como así también con la postura del gobierno de la ciudad de Santa Fe y de los concejales con quienes nos reunimos, venimos trabajando en ese sentido y diagramando un plan de trabajo para mitigar la situación compleja con la que nos encontramos, por ejemplo, con los residuos en el consorcio de la costa”.
Cabe señalar que posteriormente se realizó una segunda reunión de la que participaron los concejales Jorgelina Mudallel, Juan José Saleme y Federico Fulini; Sabrina Spretz, directora provincial de Territorio Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social; vecinos y vecinas del área metropolitana de Santa Fe, y representantes de Asociación Civil El Biguá, Cruz Roja Argentina, Sindicato de Guardavidas, Infofe, Radio Estación del Este, Setubal Kayaks, Somos Río, Centro de protección a la naturaleza, Eco Store y Club Náutico Azopardo.