Semana de la Forestación: plantan 510 árboles en la ciudad de Santa Fe
La Municipalidad los coloca en el Parque de la Constitución, el Parque del Sur, el Jardín Botánico, los Jardines municipales y distintos barrios de la ciudad. Es en el marco del Día Internacional del Árbol, que se celebra todos los 29 de agosto. El detalle de las especies.
Los árboles son surgidos de la producción propia de los viveros municipales y forman parte del plan de Arbolado Urbano.
Gentileza.
En el marco de la Campaña de Forestación de la Municipalidad de Santa Fe, esta semana se plantarán 510 árboles de especies nativas y autóctonas en distintos sectores de la ciudad. La actividad forma parte de las acciones pensadas desde el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, para celebrar el Día Internacional del Árbol.
Los árboles son esenciales para la vida en el planeta, ya que, entre sus funciones principales, se encargan de absorber el dióxido de carbono y producir el oxígeno que respiramos. Sin embargo, esta no es su única función.
Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje, entre otros beneficios.
En consecuencia, los árboles son importantes para la biodiversidad de la Tierra. Es que los bosques son el hogar de una gran variedad de plantas y animales, incluyendo muchas especies en peligro de extinción. Por ello, plantar árboles ayuda a restaurar los bosques y a crear nuevos hábitats para la vida silvestre.
Los árboles se plantarán en el Parque de la Constitución, el Parque del Sur, el Jardín Botánico, los Jardines Municipales, el Puerto de Santa Fe, la Reserva Natural Urbana del Oeste, la Reserva Natural Urbana de la Costa (Colastiné), el Liceo Municipal, en el Club Universitario, en la Escuela Pedro de Vega, y en los barrios Las Flores, Barranquitas, Chalet y Acería.
Todos los ejemplares a plantar son especies nativas, autóctonas y cumplen con las especificaciones técnicas del plan director de Arbolado Urbano de la Ciudad y pertenecen a la producción propia de los viveros municipales, tanto cerrados como abiertos, a cargo del Área de Producción Vegetal.
En general, la mayoría de los árboles que se plantan esta semana son lapacho rosado y amarillo, ibirá pitá, ingá pitá, palo borracho, guayaibí, ceibos, timbó, pesuña de vaca, jacarandá, jabonero de la India, algarrobo blanco, espinillo y cipreses (estos últimos no son auctóctonos), entre otras.
La Semana de la Forestación
Este jueves 29 de agosto se celebrará el Día Internacional del Árbol. En ese contexto, la Municipalidad hará hincapié durante toda la semana en la importancia de la concientización, el fomento de la reforestación y la educación ambiental.
Las actividades dieron inicio el viernes pasado en el Parque de la Constitución con la plantación de 36 especies autóctonas, continuaron ese día por la tarde en el Parque Sur con 15 árboles más y prosiguieron el domingo en el Festival del Botánico en donde se sumaron 15 más. En tanto, para esta semana, desde el Programa de Arbolado Urbano se programó el siguiente cronograma que se extenderá hasta el sábado 31 de agosto:
Tarde: Club Universitario, 30 árboles (Paisajismo)
Jueves 29/08
Todo el día: Colastiné. Nueva Reserva Natural Urbana de Colastiné, 120 árboles (Delegación La Guardia, Colastiné, de mañana; Paisajismo, de tarde)
Viernes 30/08
Mañana: Escuela Pedro de Vega, 45 árboles (Paisajismo)
Tarde: Liceo y Puerto, 38 árboles (Paisajismo)
Sábado 31/08
Mañana: Ruta 1, 30 árboles (voluntarios). Aquí se realizará una jornada de plantación, concientización de incendios, limpieza y visita guiada.
Nueva reserva
Cabe mencionar, por último, que la Municipalidad tiene previsto para el jueves plantar 120 nuevos árboles en la denominada Nueva Reserva Botánica de la Costa, ubicada en calle Los Claveles y Los Ingá.
“Desde el verano no hubo fuertes tormentas que hayan dañado el arbolado público en general en la ciudad”, mencionó Julio Poletti, coordinador de la Dirección Ejecutiva de Planificación de Espacios Verdes, “por lo que podemos considerar que la ciudad goza hoy de buena salud en cuanto a su arbolado público”.
El coordinador mencionó luego que la mayoría de los inconvenientes que debieron atender en los últimos meses fueron producto de “la sequía imperante, tenemos mayor cantidad de caída de ramas”. Y comentó que “se está avanzando en un censo del arbolado público para determinar la cantidad de especies y ejemplares que tiene hoy Santa Fe”.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, la cifra superaría los 400 mil árboles, es decir que en promedio habría un árbol por habitante. “Esto nos daría muy buen resultado si se consideran los cupos de carbono que se tienen en cuenta a la hora de medir la calidad del aire en las grandes ciudades del mundo”, finalizó Poletti.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.