Los límites son políticos, jurisdiccionales pero los problemas no respetan esos márgenes por eso se busca trabajar de manera unificada en una red urbana, sostienen desde el Ente Área Metropolitana.
Desde el Ente Área Metropolitana se busca trabajar de manera conjunta entre ciudades y localidades para poder hacer frente a problemáticas como el transporte, la conectividad, la basura y el ordenamiento territorial.
Es un gran desafió para este organismo porque es muy joven y le falta mucho en materia de consolidación. La ley prevé un representante del gobierno provincial que constituya el Ente y hasta el momento no se ha podido lograr, esa es una de las primeras dificultades que se enfrentan. Por otro lado, está el tema del financiamiento, de la autogestión, este punto es muy importante porque a medida que crezca el trabajo del Ente es importante que el financiamiento exista.
Silvio González, del Ente Área Metropolitana explicó a El Litoral “que es importante que esto trascienda a los gobiernos de turno. Es un lugar de trabajo horizontal para llevar adelante políticas transversales”.
“Nosotros pensamos que nuestras ciudades y localidades que forman el Área Metropolitana tiene que pensarse más allá de los 20, 25 años como mínimo tenes que planificar y proyectar”, enfatizó el entrevistado.
Pilares para pensar las ciudades
“El transporte, la conectividad, la gestión ambiental y el ordenamiento territorial, esos son los ejes más importantes”, indicó González.
En cuanto a los residuos y el relleno sanitario, el secretario Ejecutivo del Ente contó que “la idea es que cada micro región o localidad agrupada en consorcios locales – como el de La Costa, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines- que lleven adelante sus consorcios, pero además la idea es generar un ente de coordinación para lo que es el transporte y la disposición final”.
Es fundamental crear conciencia en la ciudadanía para que cada vez generen menos residuos y la importancia que tiene la clasificación de los mismos en cada uno de los domicilios. A esto se suma la necesidad de “contar con una planta de transferencia que clasifique y todo lo que más se pueda recuperar y reciclar mucho mejor y que sea la menor cantidad de residuo el que se disponga en un relleno sanitario, es el otro paso muy importante”, señaló González.
En cuanto al transporte y conectividad el entrevistado sostuvo que es importante el trabajo conjunto para poder unificar las normativas como radar, fotomulta, alcoholemia entre otras.
La primera semana de marzo se va a realizar la segunda reunión del año del Consejo de Gobierno donde el Ente Área Metropolitana va a estar presentando un plan de trabajo.