Audiencia pública por la nocturnidad en Santa Fe: qué expondrá cada sector
La actividad se llevará a cabo este miércoles en el Concejo Municipal desde las 8. Habrá 106 expositores en representación de vecinos, empresarios, instituciones, comercios y clubes, entre otros. Se esperaba que durara unas 10 horas.
La de este miércoles será una “jornada maratónica” en el recinto de calle Salta 2943, y seguramente habrá tensiones entre los distintos actores participantes. No obstante, la instancia de la audiencia pública fortalece la participación ciudadana. Foto: Mauricio Garín
Este miércoles desde las 8 comenzará la audiencia pública en el marco del debate por un nuevo marco regulatorio para las actividades nocturnas en la ciudad de Santa Fe. En el recinto del Concejo Municipal, se espera que expongan 106 personas en representación de diversos sectores que tienen algún tipo de participación en el tema.
El Litoral accedió al Decreto N°10.539 en donde se establecen las condiciones de lo que será la actividad, y se detallan los oradores inscriptos. La audiencia estará encabezada por el presidente del Cuerpo legislativo, Leandro González, y desde las 8.30 empezará la ronda de expositores.
Como se explicó, cada participante tendrá cinco minutos para sentar la postura del sector que representa. Se esperaba la presencia de vecinos, empresarios, trabajadores, instituciones, comercios, entre otros. También habrá lugar para ciudadanos que se anotaron para asistir como oyentes.
Jóvenes
En la previa de la audiencia pública, El Litoral pudo recabar testimonios de algunos de los expositores para conocer de qué va la cuestión. Entre los inscriptos hay al menos siete jóvenes de menos de 25 años, según los DNI registrados. Esa perspectiva es valiosa en el análisis de cómo ordenar la vida nocturna en la ciudad, ya que son los principales destinatarios de las propuestas.
Una de las jóvenes que se anotó anticipó el eje de lo que expondrá en la audiencia: “Todas las ciudades y los barrios se transforman y no nos podemos resistir a eso, el Municipio debe acompañar ese proceso. Vivo en barrio Candioti y veo que quien pone un bar da un montón de laburo. Los jóvenes no es que queremos salir porque sólo estamos pensando en la ‘joda’; lo que queremos es poder disfrutar tranquilos y seguros de los espacios. Hay ordenanzas municipales que no se cumplen y dejamos de ir a los boliches por la inseguridad que hay. Es más, preferimos ir a bailar a otros pueblos como Monte Vera o Laguna Paiva”.
Otra joven aportará una mirada novedosa al debate; quiere sumar “la perspectiva del activismo gorde, mi intención es hablar de los espacios físicos y de lo inaccesibles e inhabitables que son para las personas gordas”.
Vecinales
Los vecinos del club Villa Dora le anticiparon a El Litoral que en la audiencia harán hincapié en dos ejes. Por un lado, una parte “subjetiva” en donde se enfocará en lo que provocan los bailes a quienes viven en cercanías al lugar y, por otro, la parte “objetiva”, que apunta a que la actividad en dicha institución se realiza contra la ordenanza actual. También dirá presente un representante del club, que viene llevando adelante distintas acciones e inversiones para mejorar la convivencia con los vecinos.
También se escuchará a los referentes de las vecinales Siete Jefes, Candioti y Fomento 9 de Julio que expresarán una vez más las molestias que causa el ruido de la vida nocturna, los parlantes, la música, las picadas en la costanera, el tránsito y los cuidacoches.
Gastronómicos y boliches
Por su parte, algunos empresarios gastronómicos enfatizarán en que si bien están de acuerdo en que deben existir normas que regulen la nocturnidad, “deben ser claras para todos, no sujetas a la voluntad de los funcionarios de turno ni a la discrecionalidad del personal que controla. Deben ser normas que permitan trabajar a quienes hoy somos motor de una economía paralizada, y tener en cuenta que la gastronomía es el corazón del turismo”.
También, los dueños de boliches alzarán su voz durante la audiencia. Uno de ellos, Jorge Reynoso, le expresó a El Litoral su enojo por el “incumplimiento” de la ordenanza de relocalización de discotecas a la vera de la Ruta 168. “No se hicieron las veredas, la iluminación es deficiente, no hay desagües pluviales, y no cortan el césped: esto es una selva”, se quejó.
Pero para el empresario lo más grave es la inseguridad durante las horas de actividades de diversión nocturna: “Nunca la hubo desde que nos relocalizamos, y este fin de semana pasado casi matan a un chico”, volvió a fustigar.
La otra queja de Reynoso es sobre los inversores golondrinas (es decir, aquellos empresarios que no son de la ciudad, invierten en un espectáculo y “emigran”). “Desde el Estado local nos dijeron que no querían más estos inversores, pero hoy está lleno de organizadores golondrinas, haciendo eventos por toda la ciudad”.
“La ordenanza se desnaturalizó, porque actualmente hay más de 300 pubs (muchos son como boliches ‘encubiertos’), cuando en la ordenanza (de Espectáculos Públicos) esta figura fue eliminada. Todo lo que hoy funciona (como pub) está fuera de la norma. La norma no se cumplió ni se cumple, ni en la anterior gestión municipal ni en la actual”, volvió a cargar las tintas el dueño del boliche.
Finalmente, habrá un tiempo para escuchar a especialistas de la salud. Uno de ellos pondrá el eje en cómo afecta al cerebro la interrupción del sueño y la interpretación de ruidos como posibles amenazas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.