El intendente Emilio Jatón supervisó el avance de las obras que la Municipalidad realiza en la Estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en el sur de la capital provincial. Los trabajos contemplan la restauración de fachadas, el recambio completo de aberturas, el retechado de la nave central y la readecuación de la zona de andenes, entre otros. Además se realiza la forestación y la recuperación del cabín ferroviario.
"Esto estaba en ruinas, olvidado. Hoy está teniendo vida, está teniendo color y va a ser un gran centro cultural para la ciudad de Santa Fe", informó el intendente.
En cuanto al origen de los fondos, Jatón explicó que "salieron de un trabajo que se realizó con la propia empresa a cargo de la obra. Después de conversaciones con la firma que había tenido un problema con una casa antigua ubicada sobre el bulevar -y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad-, se llegó a un acuerdo económico y esa inversión pasó a ejecutarse en la Estación Mitre", relató.
Esa sanción, contemplada en la ordenanza patrimonial vigente, representa un monto cercano a los 45 millones de pesos, según la actualización a valores actuales. Ese monto es el que se invierte en la concreción de los trabajos.
La puesta en valor de todo el predio presenta un avance del 50%. En ese sentido, se detalló que se concreta la restauración de fachadas con un trabajo artesanal y minucioso de recuperación de la materialidad y el ornato original realizado por especialistas.
Además, se realiza un recambio completo de aberturas que ya fueron fabricadas y se irán colocando a medida que progresan las tareas estructurales. Por otro lado, el retechado de la nave central -que se completará en los próximos días- implicó un recambio completo de las bajadas pluviales para garantizar el escurrimiento de las cubiertas.
En cuanto al trabajo en los andenes, se informó que consiste en una readecuación de los desagües pluviales que se encontraban deteriorados y provocaban consecuencias en la estructura. Solucionado ese problema, se procedió a la ejecución de un piso de adoquines intertrabados que respeta la ubicación de las vías previendo la llegada del tren a futuro.