La construcción de los tres tótems, que representarán los poderes del Estado en el futuro Parque Biblioteca de la Constitución, avanza a ritmo sostenido. Obreros de la empresa EFE Construcciones, que ganó la licitación, trabajan en la edificación de las estructuras de 16 metros de alto, que estarán emplazadas en la plaza alegórica, a metros del río.
Los trabajos están concentrados en las estructuras de hierro que, por dentro, sostendrán los símbolos. La primera ya está finalizada, en tanto que se está realizando la segunda. Luego, continuarán con la tercera y, una vez terminadas, se procederá al encofrado de los tótems con hormigón armado y serán emplazadas con una pluma en sus respectivas bases. Finalmente, una de las caras de los tótems -la que mira hacia el norte- será recubierta con acero inoxidable.
Alrededor de los tótems, se construirá la Plaza Cívica, que estará un metro por sobre el terreno actual. Esa elevación se consigue colocando tierra y compactándola; y construyendo por encima un solado de hormigón intertrabado. El mérito del proyecto está en que admite el ciclo natural del río: en caso de una crecida, los tótems van a quedar como emergiendo del agua.
Otros de los trabajos que se están realizando en esta fase inicial es la construcción de una oficina de recepción, donde se orientará al visitante en su recorrida por el parque, y de los baños públicos. Para finalizar esta etapa, se parquizarán cuatro hectáreas y se colocarán senderos y parte de la iluminación.
Los trabajos actuales implicarán una inversión superior a los 3 millones de pesos, aportados por la Municipalidad, la Provincia y la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución. La obra completa demandará unos 40 millones de pesos.