A falta de iniciativa nacional, la Municipalidad de Santa Fe pretende reparar avenida Alem
La avenida es ruta interoceánica y “presenta un gran deterioro”, advirtió Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano. “A principio de año iniciaremos un plan de bacheo, ante la negativa de Vialidad Nacional de hacerlo”. Fue reconstruida hace 20 años atrás.
Rajado. Este bloque de hormigón de la avenida es una muestra del desgaste que tiene en distintos tramos. Guillermo Di Salvatore.
La Municipalidad de Santa Fe decidió intervenir sobre la avenida Alem, que es parte de una ruta interocéanica y atraviesa la ciudad, para reparar los baches y el natural desgaste que tiene debido al paso diario de camiones de gran porte, entre otros vehículos. Si bien la avenida es jurisdicción nacional, “decidimos iniciar un plan de bacheo ante la negativa de Vialidad de hacerlo ellos”, indicó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano municipal.
En la actualidad, Alem “presenta un gran deterioro”, advirtió el funcionario, “por lo que decidimos intervenir nosotros”. La avenida atraviesa la ciudad de Santa Fe por el sureste, desde su conexión con el Puente Oroño, pasando por barrio Candioti hasta el microcentro de la ciudad, para luego conectar con avenida 27 de Febrero y hacia el sur, con la circunvalación oeste, que es la avenida De la Constitución o Mar Argentino.
Guillermo Di Salvatore.
A diario circulan miles de camiones de gran porte que viajan incluso desde países limítrofes y atraviesan la ciudad. Los mismos conviven con otros vehículos de menor porte, como los autos particulares. También sobre Alem se llevaron a cabo años atrás las carreras de autos de la categoría TC 2000 y Súper TC 2000, un evento deportivo que convoca a miles de apasionados que llegan a la ciudad para vivir un evento único.
La avenida Alem fue remodelada entre 2003 y 2005. En aquella oportunidad se construyeron dos avenidas multitrocha con intersecciones a nivel, en una longitud total de 2.750 metros, calles colectoras para la captación y distribución del tránsito local, iluminación total de ambas avenidas, semaforización para la regulación del tránsito, señalización horizontal y vertical y plantación de árboles. Para concretar esta obra fue necesario retirar algunas especies añosas, lo que despertó un debate público sobre si era necesaria su preservación.
20 años después
Pasaron casi dos décadas de la remodelación de Alem. Hoy la avenida tiene baches, hundimientos y rajaduras en la carpeta de hormigón armado, en distintos tramos. Por ese motivo, y “ante la negativa nacional”, la Municipalidad decidió intervenir para repararla. “Lo haremos con los recaudos pertinentes y la autorización de Vialidad Nacional”, dijo Franco, en diálogo con El Litoral.
Guillermo Di Salvatore.
“Si hoy recorrés Alem ves que está teniendo un aviso de que hay que empezar a intervenir allí, sobre algunas lozas, fundamentalmente sobre la vía central, que es a donde transitan los camiones”, indicó Franco. Es que la avenida tiene la vía principal y varias colectoras paralelas de acceso a barrio Candioti Sur, al centro de la ciudad y al Puerto.
“Esta obra la realizaremos con presupuesto municipal y veremos si podemos obtener algún aporte de la Provincia”, dijo Franco. “Las tareas seguramente se intensificarán durante el invierno, que es cuando hay menos tránsito, ya que deberemos interrumpir una vía que es muy activa”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.