La bajante histórica del Río Paraná deja imágenes poco vistas en Santa Fe y la región. Así como la Laguna Setúbal se muestra con poca agua, sobre todo de los pilotes del viejo puente ferroviario hacia el norte, el Riacho Santa Fe también quedó reducido a una mínima expresión.
Esta semana el nivel del río descendió por debajo del cero en el puerto de la capital provincial y esto provoca que en el riacho queden expuestas las orillas y barrancas. Un equipo de El Litoral recorrió la zona y tomó imágenes desde la cabecera sur del puente a Alto Verde hacia el Este.
En 1968 ocurrió una bajante similar y en el archivo de El Litoral aparecen imágenes que así lo demuestran.
En una foto de hace 53 años, se puede ver la costa de La Vuelta del Paraguayo y cómo un grupo de personas se animaba a cruzar por lo que quedaba del hilo de agua, hacía la orilla lindante a la Ruta Nacional 168 utilizando un improvisado puente con tablas. También se visualizan embarcaciones.
El registro fotográfico de 1968 que permanece guardado en los archivos del diario. Foto: Archivo El Litoral
En aquellos tiempos, este diario publicó un informe detallando las dificultades que traía aparejada la bajante del río. “Las perspectivas son ciertamente inquietantes, al punto tal que se vaticina con datos casi infalibles que proporcionan las estadísticas, que la actual bajante superará a la de 1944, que fue de características excepcionales”