El Litoral | [email protected]
Lo adelanta el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA). La tendencia es similar aguas arriba del Puerto de Santa Fe, pero este escenario podría cambiar con la llegada del fenómeno de “El Niño”.
El Litoral | [email protected]
Desde mediados de junio, el río en el Puerto de Santa Fe no supera los 3 metros. Midió exactamente esa altura el 14 de junio y luego no volvió a superar la marca. Ahora, el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que oscilará cerca de los 2 metros hacia el 25 de septiembre, el nivel más bajo de los últimos doce meses. La altura media para esta época del año es de 2,93 metros, de acuerdo al promedio entre los años 1992 y 2016.
En algunos puntos, el impacto de la bajante es muy significativo. En la Circunvalación Oeste, a la altura de la obra de la Casabomba 0, el ancho del río se achicó por el crecimiento del banco de arena, que solo es visible con el río tan bajo en la desembocadura del Salado. En la laguna Setúbal, el ancho de la playa creció en forma notable en la zona de los espigones.
El repliegue —estacional, porque en el invierno llueve menos— afecta a toda la enorme cuenca del Paraná. En Corrientes, por ejemplo, el río está 1 metro por debajo de la altura normal y oscila cerca de los 2,20 metros. Un afluente importante, el río Iguazú en el norte de Misiones, tampoco supera los 10 metros (el nivel de alerta es 25 metros).
El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyAH), que depende del INA, indica que el aporte de agua es “inferior al normal” en el tramo brasileño de la cuenca, pero se esperan lluvias moderadas para la semana que viene.
En el sector del río que atraviesa Paraguay y Misiones el caudal también es bajo y se prevén lluvias de leves a moderadas para la semana que viene. “El caudal entrante a la represa de Yacyretá disminuyó, con algunas fluctuaciones, de 9.000 metros cúbicos por segundo, a un caudal mínimo de 8.200 metros cúbicos por segundo. No se registraban valores tan bajos desde enero de 2009”, precisan los técnicos del INA.
¿Se viene “El Niño”?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue la evolución del fenómeno de El Niño, el calentamiento del Océano Pacífico en la región ecuatorial, por su influencia en las precipitaciones en varias regiones de la Argentina.
“Las condiciones actuales son neutrales. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial sufrió un enfriamiento leve en los últimos meses, pero en promedio, mantuvo valores entre normales y levemente superiores a los normales”, señalan los especialistas del SMN.
Pero lo más importante, es que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase “Niño”. “Esta probabilidad es máxima entre el final de la primavera e inicios del verano”, adelanta el Servicio Meteorológico. En los años “Niño” hay una mayor probabilidad de lluvias intensas en el centro del país y en el Litoral.
“El caudal entrante a la represa de Yacyretá disminuyó, con algunas fluctuaciones, de 9.000 metros cúbicos por segundo, a un caudal mínimo de 8.200 metros cúbicos por segundo. No se registraban valores tan bajos desde enero de 2009”, precisan los técnicos del INA.