El miércoles próximo a las 15.30 será colocada la 6ª baldosa que integra el proyecto Memorias Urbanas Feministas. Esta vez el sitio elegido es la Escuela Industrial Superior, ubicada en Junín entre 9 de Julio y 1ª de Mayo, donde se hará un homenaje a Amelia Larguía de Crouzeilles, pionera investigadora de la Sociedad Científica de Santa Fe.
La iniciativa de las historiadoras Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky se enmarca en la Ordenanza N° 12.757 que fue impulsada por la ex-concejala Laura Spina y aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Santa Fe.
Los fundamentos
La Sociedad Científica de Santa Fe –SCSFe- fundada en 1927 "para vincular a quienes se dedicaran al estudios de las ciencias" integró a científicos y estudiosos argentinos y extranjeros. "Amelia Larguía de Crouzeilles fue socia activa. Ejerció el oficio por más de dos décadas en su condición de arqueóloga amateur formándose como autodidacta ya que no tuvo estudios formales: la modernidad ilustrada aún no permitía la formación universitaria de las mujeres", señalan las impulsoras de este reconocimiento.
La SCSFe funcionó desde su creación "de modo autónomo del sistema educativo y luego se conformó como sede santafesina de la Sociedad Científica Argentina". "Constituyó un comienzo importante de la investigación, continuada más tarde en las Universidades Nacionales, y permitió el acceso a quienes huían del fascismo europeo".
En la voz de las autoras del proyecto "esta baldosa nos recuerda que tenemos un patrimonio olvidado: por parte de la Sociedad Científica de Santa Fe, los ejemplares de su publicación "Anales de la Sociedad Científica", que registran los trabajos realizados por sus integrantes. Y de Amelia Larguía y su colección de casi 8.000 piezas cerámicas provenientes de sus excavaciones, que están en el Museo Etnográfico de Santa Fe".