La barbería de “Toto”: el sueño de un chico que trascendió fronteras
Con 13 años y en plena pandemia abrió una peluquería en su casa. Se hizo popular tras una entrevista con El Litoral, que repercutió hasta en medios de otros países. Dos años después, se perfecciona cuando puede y no pierde su lado solidario.
La barbería de “Toto”: el sueño de un chico que trascendió fronteras
La pandemia sin lugar a dudas cambió el estilo de vida de la mayoría de las personas. Quienes estuvieron encerrados encontraron una salida en el aprendizaje de oficios o directamente se embarcaron en actividades hasta el momento poco exploradas. Repostería, artesanías, diseño, son sólo algunos de los rubros más elegidos. Distinto es el caso de Rodrigo Fernández que tan solo con 13 años abrió en 2020 una peluquería.
La historia de “Toto”, como lo conocen los suyos, se hizo pública a través de El Litoral. El 13 de noviembre de 2020, este diario publicó: “Con solo 13 años, abrió su propia barbería en Santa Rosa de Lima”. Por su contenido, la entrevista se viralizó de inmediato y fue replicada por medios locales, nacionales e incluso internacionales. En el canal de Youtube de El Litoral, el video superó las 1.200.000 visualizaciones, transformándose en lo más visto.
Dos años después de aquel recordado reportaje, el joven le volvió a abrir las puertas de su barbería a El Litoral. “La verdad estoy muy agradecido porque la repercusión fue muy grande. Fue muy lindo que mucha gente me mande y me dé inspiración a seguir. Desde que llegaron ustedes, muchas personas me empezaron a seguir (por redes sociales) y ver mi trabajo. Ahora tengo más clientes”, reconoció.
Todo a pulmón
“Toto” está en edad escolar y no puede desatender sus obligaciones, más allá de su nueva vida como peluquero. “Si no estudio y no me esfuerzo, se corta la peluquería. La clave es ‘meterle’ a las dos y no aflojar a ninguno. Se hace difícil pero con esfuerzo se puede”, expresó.
Cuando se le preguntó por su crecimiento y el de la barbería, Fernández aseguró: “Fue todo un proceso y un cambio. Me di cuenta que no podía trabajar en la intemperie, por el frío, así que me acomodé dentro de mi casa. El apoyo de mis padres es importante. Mi papá llega cansado de trabajar y yo le digo ‘vamos a probar este corte’”.
A tal punto la familia se adaptó a la peluquería que reformaron la cocina de la casa en beneficio del local. Lo cuenta la propia madre al explicar que lava la vajilla en la pileta del patio, por ejemplo.
Además de ganar dinero con su profesión, a “Toto” lo mueve la ayuda y la solidaridad ante aquellos que menos tienen. Lo deja en claro en su testimonio: “Hice un corte solidario para la gente del barrio. Además, mi mamá junta ropa y también estuvimos donando”.
“Lo que más me llena es cuando la gente se va con un corte de cabello y con ropa. Estoy contento, con lo que tengo puedo ayudar de alguna forma”, agregó.
Inicios
En la primera y viral nota a “Toto”, el joven contó cómo fue embarcarse en el rubro. “Yo hacía distintos cursos y quise probar peluquería a ver cómo era. Me gustó y me enganché. Es una manera de ayudar a los que necesiten”, relató a El Litoral en 2020.
“Yo iba a carpintería y le dije a mi papá que me ayude a hacer un mueble para la peluquería. Lo cortamos, lo lijamos y quedó. El espejo era de mi casa y la silla se la compramos a una prima. Lo otro lo fui comprando a medida que iba juntando dinero”, señaló hace dos años el joven peluquero.
"Con lo que tengo puedo ayudar de alguna manera", reconoce el entrevistado. Crédito: Fernando Nicola
Agradecimientos
En el cierre de la entrevista, “Toto” no quiso dejar de mencionar a quienes le dieron una mano para concretar su sueño. “Quería agradecer a Horacio de HR Muebles rústicos, que me hizo la peluquería y me dio ideas; también a la gente de la academia ‘Bárbaros’ que me capacitaron desde que empecé y Manex Santa Fe, que tienen las máquinas. Además, de Karen Landaburo, los Silva de Buenos Aires y Victoria Zárate”.