En barrio Sur, los vecinos denuncian amenazas, extorsiones y usurpaciones
Los habitantes de la zona y los comerciantes fueron terminantes: están “hartos” de una situación de extremo peligro que ronda a la plaza “2 de Abril” y que sufren desde hace más de tres años.
La plaza 2 de Abril es el epicentro donde los vecinos denuncian el accionar delictivo.
En abril de 2022, vecinos de la zona de Pasaje Quiroga entre 3 de Febrero y Amenábar, del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, colgaron carteles en las puertas de sus casas y pasacalles bajo el lema “¡Basta! Queremos seguridad”. Una modalidad similar tomó el último domingo la gente de barrio Escalante, pero fueron un paso más adelante: los pasacalles ya expresan -palabras más, palabras menos- que están armados y que tienen los tapiales y alambrados electrificados.
Y ahora es otra vez protagonista el barrio Sur, pero en el casco histórico santafesino. En la zona comprendida por calle Moreno entre San Martín y San Jerónimo, y que se extiende incluso hasta la misma Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Al respecto, una vecina que no quiso dar su nombre para preservar su integridad, fue quien se comunicó El Litoral.
Sin cámaras y con la plaza tomada
“Hay cuatro cámaras y un domo en la zona, pero evidentemente no filman nada”, comenzó el relato de la vecina. “Hace unos 3 ó 4 años que venimos viviendo estas situaciones de inseguridad. Son un grupo de personas que directamente son delincuentes, no son trapitos. Incluso, antes de la pandemia realizaron un allanamiento en la plaza “2 de Abril”, donde se encontraron armas. Por ende la policía sabe todo”, agregó.
“Tomaron la plaza, no dejan estacionar a los autos en los lugares permitidos y si reservan los lugares, es bajo extorsión. Piden plata permanentemente. Hace unos días ocurrió algo con una chica embarazada, que uno empezó a insultarla porque no le quería pagar y porque la chica le había dicho que no quería que le laven el auto”, denunció.
Sin respuestas
Al momento de preguntarle sobre si formularon denuncias, notas o reclamos, la mujer fue precisa: “Hablamos con todos los entes gubernamentales. Presentamos notas de todo tipo, como por ejemplo a Defensoría del Pueblo, la policía, incluso con Aguas Santafesinas para que corten el agua de los lugares que ocupan. Pero no nos dan respuestas. También todos los concejales saben lo que pasa acá”.
“Nosotros nos tenemos que reunir en algún lugar, siempre encerrados; no podemos hacerlo al aire libre y que nos vean, porque nos atacan”, agregó.
“Parecería que es una asociación ilícita la que está manejando el barrio Sur. No es una sola persona. Sabemos de gente que va a recaudar en autos de alta gama. Hay cada vez más casas usurpadas, tomadas. Llamamos a los dueños, a las inmobiliarias. No sabemos qué más hacer. Estamos rodeados por todos lados”, se lamentó.
“Hay una moza de un bar de la zona (San Martín y Moreno) que fue manoseada por uno de estos sujetos. A este hombre le dieron una perimetral de 500 metros por 30 días. Al tercero ya estaba ahí otra vez a la vista de la chica. Y sigue ahí, y es el que nos amenazó de muerte también a nosotros”, describió la vecina, quien concluyó de manera tajante: “Está muy complicada la situación”.
Manifestación suspendida
Para este miércoles, vecinos y comerciantes de la zona tenían previsto manifestarse en la explanada de la Municipalidad con un pedido concreto: que saquen a los trapitos y que atiendan los hechos de inseguridad que suceden cada dos o tres días en las inmediaciones de la plaza “2 de Abril”.
Por las malas condiciones del clima, la movida se suspendió. No obstante, algunos vecinos fueron recibidos en el piso 11 del palacio municipal donde funciona la Secretaría de Control. Allí, las autoridades le dijeron a los frentistas que plantearían la situación del barrio, este jueves cuando se reúna por primera vez en el año el Consejo de Seguridad (desde las 9.30 en el Museo de la Constitución).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.