El tránsito de motos es un peligro para ciclistas y peatones. Hay zonas donde parece difícil controlarlo, pero es clave para evitar accidentes.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La renovada bicisenda ubicada de forma paralela a la traza del futuro Tren Urbano fue “invadida” por motociclistas que circulan de forma indebida por este espacio construido para ciclistas, sin que nadie los controle.
En algunos tramos, la Municipalidad corrió la traza de la bicisenda, que antes estaba sobre las vías del ferrocarril, unos metros hacia el oeste para permitir ahora el paso del tren.
Se trata del sector que va paralelo a calle Pedro Vittori, desde Castellanos —primera parada del Tren Urbano— hasta Domingo Silva; y más al norte, desde el Puente Negro de Aristóbulo del Valle y Presidente Roca, hasta La Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.
Nueva y mejor
En estos tramos, la Municipalidad construyó este año una bicisenda compuesta de una carpeta de hormigón armado, más ancha que la anterior, que era de asfalto. Al ser de cemento alisado permite un mejor desplazamiento de las bicicletas al transitar, con mejor prestación.
Estas nuevas bicisendas cuentan con reductores de velocidad en las esquinas, para evitar accidentes de tránsito en los cruces de calles, como así también en los cruces con el ramal del tren. Pero los motociclistas esquivan los reductores por las zonas parquizadas, hacia ambos costados de la bicisenda, y luego retoman su marcha sobre la misma.
Esta tendencia de los motociclistas a utilizar las bicisendas para circular es algo que se está transformando en habitual, a pesar de que hay carteles que indican que está prohibido, con el consiguiente riesgo de provocar accidentes de tránsito con los ciclistas y peatones que por allí circulan a diario.
Sectores críticos
La invasión de motos sobre la bicisenda se pudo observar sobre todo en el tramo que va paralelo a la traza del Tren Urbano entre el Puente Negro y La Esquina Encendida. A diferencia de otros tramos de bicisenda como el de Pedro Vittori o el del Parque Federal, en esa zona la bicisenda está “escondida” detrás de las viviendas particulares y lejos de la calle, lo que hace que no existan controles de tránsito para evitar el uso indebido del espacio pensado para ciclistas.
También se pudo observar la circulación de motocicletas sobre las bicisendas interiores que atraviesan el Parque Federal, pese a que en esa zona existe de forma permanente la presencia de inspectores municipales que tratan de evitar este tipo de acciones indebidas.
El dato ¿Bicisendas o motosendas? Si bien, aquí se denuncia la invasión de motos sobre la bicisenda que va desde la Fábrica Cultural hasta La Esquina Encendida, en paralelo al Tren Urbano, lo mismo ocurre sobre otras bicisendas de la ciudad.