Gastón Neffen
La mayoría de los casos se concentra en la ruta 168, los barrios de la Costa, la autopista, la circunvalación y la zona de islas.
Gastón Neffen
Hace tres semanas que los camiones autobomba de los bomberos tienen que salir de urgencia a controlar incendios de pastizales a los costados de la ruta nacional 168, en Colastiné Norte y en el primer tramo de la autopista Santa Fe - Rosario, entre otras zonas. Es una tendencia típica del verano, pero la falta de lluvias y la irresponsabilidad de la gente y los vecinos generaron un aumento de los casos.
“No damos abasto. Lo normal es que esto pase durante el verano y nos sorprende que estemos teniendo tantos problemas en esta época del año”, reconoció Omar Aldorino, jefe de Bomberos de la ciudad, en diálogo con El Litoral. Es que de las diez salidas que están haciendo por día los bomberos en la ciudad y su área metropolitana, siete son para apagar pastizales.
En general, los incendios comienzan porque se descontrola un montón de pasto que un vecino quemó luego de cortar el césped, una situación que se viene dando sobre todo en algunas zonas de Colastiné Norte y Rincón. En la circunvalación y la autopista, los bomberos sospechan que hay incendios que pueden haber comenzado por colillas de cigarrillos que se arrojan desde los autos.
En la zona de islas de la ciudad, hay incendios que se originan por la quema de pastizales para renovar las pasturas nativas con las que se cría los rodeos ganaderos. En la Circunvalación Oeste y la ruta 168 hay que sumar la quema de basura.
Hay varios riesgos asociados con estos incendios. En los barrios de la Costa, los focos que se descontrolan pueden afectar propiedades. En los sectores cercanos a las rutas, la densa humareda reduce la visibilidad y puede provocar accidentes de tránsito.
El viernes, en la autopista Santa Fe - Rosario, dos camiones chocaron a la siesta muy cerca del primer peaje. A las 3.36, en twitter, un alerta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial advertía: “Visibilidad nula en el kilómetro 143 de la autopista”.
Responsabilidad
La mayoría de estos incendios se puede prevenir. El jefe de bomberos recordó que no se pueden quemar pastos, basura o pastizales al lado de las rutas. En la Costa, los vecinos que encienden restos de poda o césped deben quedarse al lado de la “fogata” hasta garantizar que los restos no puedan generar un incendio.
“Es una lucha constante tratar de generar conciencia en la gente. Venimos alertando sobre esta situación desde hace varios días pero hasta ahora no aflojó la cantidad de incendios”, contó Aldorino.
Hay que tener en cuenta que la falta de precipitaciones incrementa el riesgo de que se propaguen los pastizales quemados. En la región no llueve “en serio” desde marzo. Durante mayo apenas se acumularon 24 milímetros de precipitaciones en la ciudad y lo que llovió no junio no llega a un milímetro, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL.
“No damos abasto. Lo normal es que esto pase durante el verano y nos sorprende que estemos teniendo tantos problemas en esta época del año”. jefe de Bomberos de la ciudad
Omar Aldorino